Profesionales SEM y SEO: ¿Cuál Es Su Importancia Para Un Blog o Página Web?

¿Qué Es PageRank, SEM, SEO y Cuál Es Su Importancia Para Cualquier Sitio Web?

Existen términos de gran importancia para todo aquel que tenga una página web: PageRank, SEM , SEO y PA (page authority o autoridad de página) y DA (domain authority o autoridad de dominio). Si al tiempo de llegar a este blog ya el pagerank está muerto, como sea lee la información porque podemos dar autoridad a nuestros blogs usando los mismos fundamentos.

Profesionales SEM y SEO

Lo primero que te digo es que un verdadero profesional SEO, sabrá subir el PageRank de la web y de esta forma depender menos del SEM. Mientras con el SEM tenemos que pagar a Google AdWords para lograr buen posicionamiento, con el SEO es gratis y depende de ti de cómo logres una buena optimización de tu sitio web.

¿Qué Es el PageRank? Cómo Funciona? Ha Muerto o Sigue Vivo?


Entrando en materia: el PageRank es la forma en que Google determina la importancia de una web, Google analiza varios factores y determina el valor de la misma. Es muy importante, ya que es uno de los factores que determinan el ranking en los resultados de este motor de búsqueda.

En una escala del 1 al 10 Google califica tu página y toma muy en cuenta los enlaces y calidad de estos, calidad de contenido y autoridad social (qué tanto recomiendan los usuarios dicha página y tu nivel de influencia).


¿Cómo Aumentar el PageRank? Cómo Subir La Autoridad de Tus Páginas?


Subiendo a tu sitio web contenido que sea atractivo y de muy buena calidad, esto asegura que otras páginas lo encuentren valioso para enlazar. Mientras más páginas enlacen será mucho mejor, sobre todo si en las URL de estas páginas, la que enlaza y la que recibe el enlace hay similitud. Lo más recomendable son estos links que vienen de páginas con una temática similar a la nuestra.

Esto muestra a Google que nuestro contenido tiene un cierto nivel de credibilidad y calidad. Un enlace es como un voto o recomendación de una web hacia otra y cuando esto sucede la primera le suma un poco de su PageRank a la segunda. Te repito que si al momento de leer esta información, ya la muerte del PageRank es oficial, que de todas formas los mismos principios funcionan para subir la autoridad de tus páginas!

La muerte del PageRank es oficial

Es de vital importancia entender que mientras los buenos enlaces entrantes de calidad ayudan en el posicionamiento SEO, los de baja calidad le harán daño, pero también debemos entender que más perjudicial es enlazar a una página con mala reputación que cuando es ella la que te enlaza.

Hay quien dice que lo único que un enlace puede transferir a tu blog o sitio web es autoridad o nada, pero recomendamos hacer un SEO que por lo menos se vea natural para que cuando te lleguen enlaces de mala calidad, que Google entienda que no eres tú el que lo pones y que a lo mejor estás siendo víctima de SEO negativo.

Muchas páginas web suelen comprar enlaces entrantes para tratar de forzar un aumento en el PageRank o la autoridad de sus páginas, incluso se están poniendo de moda las tiendas online que te ofrecen estos enlaces. Sin embargo, se corre un gran riesgo, los algoritmos de Google pueden identificar este tipo de comportamiento, y llegar a penalizar la web.

Es posible que la hora de leer esta publicación, que ya el PageRank no se considere como un elemento importante para el posicionamiento web, pero tenemos otras métricas que resultan parecidas, ya que las aumentamos de la misma forma y ahora son las que en verdad Google toma en cuenta: PA (page authority o autoridad de página) y DA (domain authority o autoridad de dominio).

En lo personal siempre he visto esto del PageRank como autoridad de página y aunque Google diga que no tiene importancia, pues nosotros creemos que son patrañas. La intención es confundir a los SEOs y disminuir la compra, venta e intercambios de enlaces, etc. Lo que no se publicará el PageRank de los sitios y el algoritmo ha sufrido y seguirá sufriendo sus modificaciones, pero al final son los enlaces entrantes y de calidad al junto de otros factores que siguen siendo la métrica de Google para darte o no un buen posicionamiento web.

Qué Es el SEM? En Qué Consiste? En Qué Se Diferencia del SEO?


El SEM: Es la contraparte del SEO, pero uno y el otro se complementan, mientras el SEO busca trafico a un website de forma orgánica logrando los primeros lugares en cualquier navegador web, el SEM lo hace por medio de Google AdWords, estos resultados que son de pago, por lo general aparecen al lado derecho del buscador e incluso en los tres primeros lugares o bien en el último lugar según lo que pague la web o el negocio online que está haciendo marketing en buscadores.

Parece algo ilógico que mientras la mayor parte del tráfico viene del posicionamiento en buscadores, la mayor parte del presupuesto de publicidad online las empresas lo gastan en marketing en buscadores!!! Este es el camino corto para generar tráfico y tráfico que garantice el retorno de la inversión.

Por todo lo planteado anteriormente, no es tan fácil hacer SEM, se tiene que medir los resultados y ver que granizan un buen retorno del capital invertido y esto con ganancias que lo justifiquen. Lo ideal es que de cada 100 visitas mínimo 80 sean del posicionamiento natural en Google y demás motores de búsqueda.

¿Qué Es Un Profesional SEO? Cuál Es Su Trabajo?


Un profesional SEO es un experto en posicionamiento web, como tal sabrá dominar las mejores técnicas para garantizar el éxito de un sitio en cuanto a resultados en motores de búsqueda, es decir: optimizar completamente la web, montando una buena arquitectura, sabrá atraer buen tráfico y sabrá analizar la web y sus visitas para conseguir que estos visitantes se conviertan en clientes o usuarios fieles de la web.


Es importante mucho tráfico, pero de nada sirve si no hay ventas, suscripciones, ingresos por publicidad, etc. En fin, si no se logra ningún tipo de conversión en la web, de nada te sirven las visitas. Recuerda que puedes hacer buenos negocios con tu sitio web o blog, gran parte del trabajo SEO se centra en lograr la conversión y no sólo en tener mucho tráfico!!!

Su principal objetivo es hacer una página web visible a ojos de los buscadores y esto con las palabras claves principales para nuestro sitio y los productos no servicios que ofrecemos en el (aplica si tu producto es el contenido de tu blog o página web). Estar visible, es estar en los primeros lugares en los resultados de búsqueda y tener éxito, es lograr una buena conversión.

Si no estamos en los primeros lugares es como si no existiéramos en la web, nuestro tráfico dependería de redes sociales, de enlaces dispersos en otros sitios y del SEM. Por esta razón te repito: "que un verdadero profesional SEO, sabrá subir la autoridad de páginas de la web para posicionar bien, lograr buena conversión y de esta forma depender menos del SEM".