Negocios Piramidales Por Internet: ¿Cómo Reconocerlos y Cuidarte de Ellos?

¿Cómo Saber Si Un Negocio Online Es Piramidal y Si Tendrá Problemas Legales?

Están muy de moda los negocios piramidales por Internet, pero ¿cómo reconocerlos? ¿Cuál es la forma de saber si la compañía o empresa en la cual realizas o quieres realizar tu emprendimiento tendrá problemas legales, es sustentable en el tiempo o puede colapsar? ¿Cómo Cuidarte? ¡Veamos nuestras recomendaciones!

Cómo Reconocer Los Negocios Piramidales Por Internet y Cuidarte?

Sabemos que las autoridades de casi todos los países están muy pendientes de los negocios por Internet, esos que captan dinero del público y más si lo hacen de forma masiva. Ya se conocen muchos casos de supuestas compañías que aparentaban ser legales y decían ser de mercadeo en red o de recomendación, éstas o colapsaron o fueron intervenidas por alguna autoridad.

¿Cómo Detectar Una Pirámide Financiera En Internet? Cuáles Son Los Síntomas?


1- Las señales para detectar una pirámide están presentes desde la misma oferta de participar en el negocio. Debemos ver si te ofrecen ganancias por la afiliación de nuevos promotores, esto puede ser legal y ser un sistema de marketing en red, pero como sabemos también sirve para disfrazar un negocio del tipo piramidal.

2- Suelen hacer ofertas de ganar dinero rápido y fácil, además cuentan con los mejores planes de compensación. Lo que debemos ver es si las ganancias provienen de las ventas de productos y servicios o sólo de la afiliación de nuevos integrantes en la red, en este caso sería una pirámide.


3- Si la supuesta compañía vende productos o servicios, pero la rentabilidad de los mismos no es suficiente para costear su plan de compensación. Es lógico que para poder pagarte los grandes ingresos que te ofrecen, tendrás que afiliar a otras personas, y es de ellos que sale el dinero para pagar a los que están de primero en la pirámide.

4- Cuando el plan de compensación es muy complejo con base en ganancias por la participación de otras personas. Es común que nos hablen de afiliados directos, distintos niveles, sistemas binarios, mesas de trabajo, reinvertir en compra de paquetes, etc., y suelen presentarlo de una forma que para lograr entenderlos hay que hacer casi una tesis, en la mayoría de los casos esconden una pirámide.

5- Cuando en lugar de pagarte tu dinero ponen énfasis en la reinversión. De esta forma te pueden hacer hasta millonario, pero sólo con dinero en las nubes. También al ver que el plan de marketing de la empresa está diseñado para garantizar la afiliación masiva de nuevos promotores y no en la venta de un producto o servicio.

6- Cuando te ponen metas que debes alcanzar antes de cobrar o poder escalar. Esas metas serán la afiliación de nuevos inversores para la compañía. Los promotores son nombrados líderes y estarán haciendo carrera en donde alcanzarán la libertad financiera, y todo gracias al plan de liderazgo y su muy lucrativo plan de compensación.

7- Cuando los principales líderes o promotores son personas conocidas por estar saltando de pirámide en pirámide, lo que se conoce como la generación de los faraones. Estos llegan de una pirámide colapsada o intervenida, y con ellos un grupo de gente que les sigue, por lo general ayudan al negocio a crecer y al mismo tiempo acortan su ciclo de vida, pues por los dotes de masividad que logra el negocio las autoridades se mosquean más rápido y actúan.

Cómo Saber Si Un Negocio Tendrá Problemas Legales En el Futuro?


1- Se puede predecir si tendrá problemas legales como pirámide si matemáticamente el sistema de generación de ingresos depende más de la afiliación de otras personas que de las ventas de productos o servicios. Cuando se haga famoso y tenga muchos afiliados un ente regulatorio lo investigará de forma secreta y luego hará una intervención.

2- Si la empresa, negocio o compañía en cuestión no está registrada y cumpliendo los requisitos de ley para operar. Es común que te presenten fotos o vídeos de su sede física, números de registro y casi siempre es sólo una parte de la documentación que necesitan.

3- Si el negocio a pesar de tener los certificados legales no está autorizada a captar dinero del público y si lo está haciendo. Todas las que fueron intervenidas por una autoridad estaban registradas en sus respectivos países, pero no estaban autorizadas para captar dinero de sus afiliados por lo que tuvieron problemas con la ley.

Con mucha frecuencia vemos como dicen no ser un negocio o que sus afiliados (promotores o consultores) no tienen una inversión, pero le ofrecen ganar dinero sin vender, y sin tener que recomendar, sin afiliar, y que sólo deben esperar y recibir sus ganancias las cuales ni ellos saben de donde vienen.

Eso en toda parte del mundo es una inversión, le pueden poner el nombre que quieran, es una inversión y la compañía debe estar regulada como una empresa de inversión o de lo contrario puede ser sometida por lavado de dinero, fraude, estafa, evasión fiscal, por violación a las leyes monetarias, etc. Las autoridades le caerán con lo que le sea más fácil de probar.

Ya que la línea divisora entre un sistema de mercadeo en red legítimo y un sistema piramidal suele ser muy fina, y poco entendida por la mayoría de las personas, lo que recomiendo es usar la lógica y ponerte en el lugar del dueño de dicho negocio. Sacar cuentas e identificar la forma en que tú de ser el dueño de la compañía podrías pagar tanto dinero en el plan de compensación, ¿cuál sería la forma mágica de mantener el negocio?


Una recomendación es escuchar varias campanas. Siempre me da buenos resultados buscar la información oficial y luego hacer búsqueda en Google en donde le añado palabras como: estafas, fraudes, problemas legales, negocio piramidal, x empresa investigada, engaño, timo, personas defraudadas, acusaciones, denuncias etc.

Cuando realices este tipo de búsqueda fíjate en quién te da la información, por ejemplo; yo estoy en LibertaGia, y tengo un post que se titula: LibertáGiá: Análisis Profesional, Es Fraude, Estafa o Pirámide? En ese artículo lo que hago es defender el sistema de negocio de LibertáGiá. Por cierto te invtito a ver otro en donde le entramos con todo en un análisis a Empower Network.

Sólo busca un poco de información y podrás ver que la que perece ser negativa según el titular, es en verdad una distracción para que no llegues a la fuente independiente, y esa persona lo que hará será presentar supuestas pruebas de que todo lo malo que se pueda decir del negocio es falso. En mi post de Libertagia digo que no me crean a mí, sino que cada uno haga su tarea de investigar y formar su propia opinión.

La garantía de Libertagia es que no capta dinero de sus afiliados, te registras gratis y nunca pagas nada de tu bolsillo, si decides entrar al plan de líderes se te descuenta un % de tus ganancias, pero nunca tienes que comprar o pagar con tu dinero, y además se puede ganar sin entrar al plan de líderes trabajando de por vida gratis y sin que se te descuente nada de tus ganancias.

Disculparme la promo a modo de buen ejemplo, sólo espero que esta publicación te sea útil para el éxito de tu emprendimiento en Internet, que aprendas a no dejarte engañar, a evitar el peligro de participar en algún negocio fraudulento que puede hacerte daño. Dos ejemplos serían las personas presas en República Dominicana por el caso TelexFREE y los presos en Colombia por el caso de Emgoldex y ellos sólo eran promotores.

Artículo Editado el 25 de Junio 2014 Después de Los Nuevos Cambios en Libertagia

Los comentarios sobre Libertagia expresados en esta publicación, ya no representan mi opinión sobre Libertagia. Después de los cambios en su plan de compensación, y de realizar cobro de servicios que al principio fueron gratis y de que ellos daban garantías de que siempre lo serían.

Espero tus comentarios y recomendaciones, si tienes una pregunta o quieres información sobre alguna compañía (empresa o negocio), sólo comenta con confianza, y comparte con otros la información de: cómo saber si un negocio online es piramidal y si tendrá problemas legales.