Mercadeo Por Internet: ¿Qué Es, Historia, Evolución y Cuáles Son Las Ventajas?

Evolución Histórica del Marketing Online: Ventajas Para Grandes y Pequeños Negocios

Mercadeo por Internet o marketing online. Sin lugar a dudas un tema que está muy de moda, pero ¿qué es y en verdad en qué consiste? ¿Cómo ha sido su evolución y cuáles son las ventajas que ofrece tanto para grandes, pequeños, viejos o nuevos negocios, qué tan rentable es y el tipo de inversión necesaria?

Definición de marketing online, su historia y Evolución

Analicemos un poco este tema del mercadeo online y veamos qué tan efectivo es usar el Internet para promover un negocio. Lo interesante de esta actividad es que conlleva todo un engranaje en donde pueden involucrarse los blogs o sitios web, las redes sociales, los anuncios pagados en los sitios anteriores y a los mismos motores de búsqueda (por lo que puede incluir tanto al SEO como al SEM). Más adelante veremos lo que implican estos términos como sus ventajas.

¿Qué Es el Mercadeo Por Internet (Marketing Online)?


El mercadeo por Internet consiste en aplicar en el mundo online las estrategias del marketing tradicional, pero adaptadas al entorno del Internet. Se modifican estrategias y se combinan con otras que son directamente el resultado de la evolución de las formas de hacer negocios en Internet.

Una de sus ventajas es que permite establecer nuevas formas de contacto con los clientes actuales o bien los potenciales clientes o mercado meta. Podemos citar ventajas como: Presencia de empresa, Conocimiento, Interacción, Atraer y retener por medio de SEO y SEM, Evaluación, Análisis constante, Crear imagen (branding), Omnipresencia, Ahorro en la inversión de capital y la medición de los resultados en tiempo real.

Según una publicación de Wikipedia: La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para promocionar y vender productos y servicios. Estas estrategias y tácticas se plasman dentro de un plan de mercadotecnia en línea que incluyen la publicidad de pago por clic, los anuncios en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización del Social Media Marketing o redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.


La mercadotecnia en Internet tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de productos. A fines de la década de 90, surgieron en Estados Unidos los denominados "webmercials" (por la combinación de los términos "commercial" y "web").

La nueva forma de publicitar surgió a partir de la necesidad de los grandes periódicos de competir eficazmente con los crecientes medios enteramente digitales. El paso más reciente en esta evolución fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios.

La Evolución del Marketing En Internet: Su Historia


También es conocido como "marketing digital", evolucionó (como es lógico pensar) del mercadeo tradicional, de esas formas en que se promocionaba un x producto, se ofrecía y motivaba a las personas para que lo conocieran y se interesaran en realizar la compra. En Internet las formas de hacer publicidad se tuvieron que adaptar a este nuevo entorno.

De manera resumida (que no es más de eso), gracias a que el escenario en Internet es totalmente diferente, las estrategias son acorde a sus exigencias que distan del mundo físico. Por ejemplo; en Internet hace que los clientes estén cada día más interesados en conocer, y en establecer comunicaciones con las marcas.

La misma evolución del Internet produjo la evolución del mercadeo, fue en ese preciso momento en el que las empresas se dieron cuenta de la necesidad de adaptarse y de cambiar, si realmente deseaban tener éxito, de lo contrario se quedarían rezagadas. Si la sociedad y sus formas de interacciones cambien, la manera de mercadear productos y servicios tiene que cambiar también.

En este nuevo escenario hay que destacar la gran importancia de las redes sociales, estas fueron el empuje ideal. Cuando aparecieron las primeras redes sociales, el mundo se maravilló al ver como podíamos compartir experiencias, imágenes vídeos con amigos y familiares o desconocidos en cualquier parte del mundo que tuviera conexión a Internet.

En resumidas cuentas, la aparición y el éxito de las redes sociales tuvo mucho que ver con la evolución del marketing online. Las empresas vieron sus ventajas: la oportunidad para vender, informarse, establecer relaciones comunicativas, interactuar de forma directa y estudiar tendencias, gustos y necesidades del público que hace uso de estos medios de interacción social.

La evolución del Internet, pero acompañada del auge de las redes sociales y sus usuarios, el conocimiento por parte de las empresas de las ventajas competitivas de estos cambios, todo eso es lo que dio origen al marketing online tal y como lo conocemos hoy en día, pero que viene también acompañado de otros términos como: digital, electrónico y hasta virtual.

¿Cuáles Son Las Ventajas de La Mercadotecnia En Internet?


Al hacer uso del Internet para promover productos y servicios o bien dar a conocer una marca tenemos grandes ventajas. Este implica una forma muy diferente para las empresas y emprendedores de hacer marketing que disminuye las limitaciones y que constituye las siguientes ventajas:

1- Ahorro de tiempo y capital

Sin lugar a dudas que una las grades ventajas y que resulta muy interesante, la verdad es que por medio de las estrategias de marketing online podemos ahorrarnos costes de inversión cuando por ejemplo tenemos poco presupuesto o cuando no lo tenemos. Siempre habrá opciones gratis de plataformas de blogs, sitios web y redes sociales para promover un negocio, marcas, productos o servicios.

2- Mayor presencia de la empresa

El uso del Internet para las actividades del mercadeo es de fundamental importancia, ya que nos permite: llegar a todos los públicos, en otras palabras a personas y mercados diferentes. Es todo un mundo de posibilidades en el cual puedes crear tus propias estrategias para llegar a los distintos nichos que tienes a tu disposición.

3- Atraer y retener más clientes

En el marketing online tenemos esta posibilidad mediante estrategias de SEO y SEM. La primera se refiere a la optimización de un sitio web para lograr buen posicionamiento en los resultados de búsqueda y la segunda a la publicidad pagada como por ejemplo la que pagamos en Google por medio de AdWords. Ambas estrategias permiten una buena presencia online y por lo tanto la información a nuestros clientes o público objetivo.

4- Interacción con prospectos y clientes

El marketing digital nos permite a nosotros como empresa poder interactuar con los clientes. No importa donde se encuentren, ni la hora del día, siempre podemos hacerles saber que nosotros estamos ahí presentes. Es por esto que la creación de contenidos y las actualizaciones periódicas son tan importantes, de eso depende que un cliente sepa que como empresa siempre estamos allí, siempre estamos cambiando, mejorando, todo y para ellos.

5- Crear imagen, branding

La creación de la imagen y de la marca como tal se logra cuando podemos ofrecer un mensaje y un reconocimiento por parte de los clientes. Para crear marca en la red es necesario no solamente hacer uso de un nombre y un logo, es importante lograr conectar con el público, con los clientes. A medida que estos nos reconozcan y se interesen por nosotros, podremos entonces considerar que nuestras estrategias están cobrando fuerza y teniendo resultados esperados.

6- Conocimiento de necesidades y tendencias

Hablamos del tipo de conocimiento que nos ofrece toda la información disponible en Internet. Por ejemplo; las redes sociales nos ofrecen conocimientos sobre nuestros públicos, sus cambios de hábitos, de gustos entre muchas otras cosas que son necesarias para nosotros y nuestro negocio. Además mediante la interacción con los clientes y el público en general se obtiene información que resulta vital para toda estrategia de marketing online.

7- Seguimiento de la evaluación de cada estrategia

Muchas personas no lo creen, pero es posible realizar un seguimiento y una evaluación de todas las estrategias que realizamos. De esta forma podemos saber con seguridad cuando algo que planeamos y ejecutamos no funciona, y podemos también definir la forma en la cual es posible corregirlo para hacerlo funcional.


Estos análisis los podemos hacer con respecto a las estrategias, nos ofrecen una medición precisa y exacta de lo que hemos hecho o hemos planeado, muchas herramientas encontramos en la web que nos ofrecen este tipo de acciones de análisis y medición estadística ideal para cuantificar nuestras estrategias y determinar su impacto.

Con todo lo antes dicho sobre el mercadeo en Internet, todos tenemos la oportunidad de crear un negocio exitoso en la red si es que sabemos aprovechar las ventajas del mundo online. Por ejemplo; es impresionante el auge de las compras por Internet. En el enlace te refiero un artículo que habla de dicho auge en España, pero todos los estudios indican la gran verdad de esta tendencia la cual es a nivel mundial.

Al final de esta publicación quiero complementarla con dos artículos: uno sobre la evolución del mercadeo tradicional en donde hablamos de toda su historia hasta el día de hoy y otra más directamente sobre el marketing online y cómo hacerlo de forma correcta. Espero tus comentarios. Exito en tu emprendimiento en el marketing online (mercadeo por Internet).

Además de Wikipedia y datos aportados por el autor, esta publicación tuvo como fuente un artículo de  RODANET: "Evolución del Marketing Online".