¿Cómo Promocionar Un Blog?: Consejos y Trucos Que Funcionan Bien

Formas Muy Potentes de Promocionar Tu Blog y Tener Tráfico Seguro

Para dar a conocer tu blog nuevo, generar las primeras visitas y más que eso, que el tráfico sea recurrente hoy te traemos varias recomendaciones que de seguro te harán la vida más fácil. Al final vas a tener mejor posicionamiento web de forma natural y uno que otro enlace entrante a tu sitio.

Cómo Promocionar Un Blog?

Un punto a tomar en cuenta es que para que este post sea verdaderamente necesario para ti, este no tiene que ser un sitio nuevo, muchos blogs que tienen varios años online no han conseguido hacer suficiente ruido en Internet o por lo menos sé conocidos por un buen número de usuarios. Es triste el caso que se da cuando ni tu competencia sabe de tu existencia.

No es que nos promovemos para que la competencia nos vea, es que los blogueros que saben un poco de posicionamiento web viven expiando a sus principales competidores: ven desde donde les llega el tráfico, las palabras claves que usan, la calidad de sus publicaciones, la autoridad de sus páginas, etc. Yo que escribo mucho sobre el tema blogging y ganar dinero por Internet, ¿de dónde crees que me llegan muchas visitas? Pues de otros blogueros que buscan información para sus nuevos post o de cómo optimizar su sitio web, la publicidad, etc.

¿Cuáles Cosas Funcionan Para Dar A Conocer Un Blog y Gratis?


Algo de lo dicho en el apartado anterior funciona muy bien: que la competencia se te convierta en visitas recurrentes. Que tus competidores te tomen en serio tendrá como resultado que constantemente visitarán tu blog, algunos copiarán descaradamente tu contenido, otros te citarán como fuente y los más inteligentes escribirán un post original mucho mejor que el tuyo!

Lo importante será brindar contenidos verdaderamente relevantes y originales (un bloguero que sepa lo básico del SEO siempre enlaza la fuente original y nunca la copia) si queremos recibir menciones y enlaces desde otros sitios web. Más abajo te compartiremos algunos trucos, pero ahora centrémonos en hacer una buena web, si no sales en Google y en buenas posiciones, eso es como no existir en Internet.


La mejor forma de darte a conocer en Internet es con la publicación de un contenido original, verdaderamente relevante para los usuarios (incluyendo a otros blogueros de tu sector), que mucha gente esté buscando, que tu blog lo pueda posicionar en el top 1 de los resultados de búsquedas que muestra Google, con el potencial de ser viral y lograr dicha viralidad. Si tu post es el que justamente responde a una necesidad del momento y como si fuera poco es uno de esos controversiales que insistan al debate, pues ya has hecho suficiente ruido en Internet como para ser conocido por mucha gente.

Lista de Cosas Que Funcionan Para Dar A Conocer Tu Blog


En verdad hay muchas que podemos hacer y funcionan muy bien para dar a conocer un determinado blog o sitio web, si te gusta leer post muy largos, pues mira las siguientes recomendaciones:

1- Comentarios que aportan valor

Funciona publicar buenos comentarios en las entradas de alto tráfico escritas por blogueros de tu mismo nicho, pero no hagas spam dejando un enlace dentro del texto, tu link será en que esté en tu nombre. Recuerda aportar valor vendiéndote como experto en el tema comentado porque eso hará que el dueño del blog y otros usuarios decidan visitar tu blog y conocerlo.

2- Foros especializados en tu temática

Participar en foros especializados para tu nicho te dará la oportunidad de participar en debates, nunca entres a preguntar dando la impresión de ser un neófito. El truco es responder las preguntas de los participantes que en la mayoría de los casos serán dueños de blogs al igual que tú. En los foros, sólo pon tu enlace en tu firma.

3- Participar en comunidades de blogs

En esto sitios donde se registran cientos o miles de blogueros para compartir contenidos. Es verdad que muchos publican contenidos de mala calidad, ya que están en esos sitios buscando un enlace para su blog. Tú publica sólo buenos artículos, interactúa con los comentarios y recuerda siempre aportar valor en ellos.

4- Ser autor invitado en blogs de autoridad

Esta es una estrategia que funciona muy bien, pero hay que desarrollarla con mucho cuidado, ya que a Google no le gustará ver que sea una práctica frecuente como forma de manipular los resultados que ofrece. Sé autor invitado de varios sitios y deja pasar cierto tiempo entre una autoría y otra. Sobra decir que debes convencer al dueño del blog con la calidad y la relevancia de tu contenido.

5- Organiza un concurso o evento

Para esto no quiero decir mucho, pero puedes ver este ejemplo donde Dean Romero ofrece y regala dos de sus blogs. También suele ser buena idea el participar en ciertos eventos como los congresos SEO y actividades para blogueros que se hagan online o en tu ciudad para estar presente y compartir con tus colegas, además siempre se pueden hacer buenas alianzas!

Otra estrategia que funciona muy bien es publicar una entrevista a los mejores blogueros de tu sector, de seguro que cada uno o por lo menos la mayoría le pone un enlace, la comparte o la comenta desde su blog. Este tipo de publicaciones tiene la ventaja de ser vista por mucha gente y nunca falta quien da su punto de vista tanto negativo como positivo de las respuestas de los participantes, y que todos citarán la fuente original (tú).

6- Permite que otros compartan tus post en sus blogs

Es cierto que a muchos blogueros no les gusta que les copien el contenido, pero hay forma correcta de hacerlo. Si alguien quiere copiarte una entrada no debe haber ningún problema siempre y cuando te reconozcan los derechos de autor citando tu blog como la fuente y mediante un enlace vivo.

En lo personal no tengo problemas en que publiquen mis entradas en otras web siempre y cuando citen la fuente y me pongan ese tan preciado enlace bueno para el SEO de mis páginas. El mismo Google tiene sus reglas sobre esto y aconseja incluir contenido original y que aporte valar al usuario, en otras palabras: un post copiado, que se le añada contenido original que aporte valor y si citamos fuente (de todas formas debe ser una web que permita la distribución de su contenido) no afectaría en nada al posicionamiento de nuestro proyecto.

7- Aprovecha los temas del momento

Los blogs de noticias son muy buenos en eso, pero en mi caso no los quiero ni gratis (bueno, contratando un editor para que las publique), lo malo es que las noticias de hoy poco importan mañana. Durante el 2014 gané buen dinero generando tráfico analizando y denunciando las estafas como Telexfree, Unetenet, Wishclub y muchas otras. Mis publicaciones eran compartidas en redes sociales, otros sitios web, temas debates en foro y los enlaces y el tráfico llegan de todas partes.

Sobre los temas del momento tengo un blog sobre las principales celebraciones durante todo el año. Las noticias pasan, pero por ejemplo navidad llega cada fin de año y que decir de fechas y eventos especiales para cada mes sin importar el año. Esos son los mejores temas a futuro, pero si tu blog puede aprovechar una noticia pasajera para viralizar y conseguir muchas menciones y enlaces entrantes, pues manos a la obra.


Lo Que Mejor Funciona Es Viralizar Tus Contenidos Por Todo Internet


Si bien el SEO es fundamental, no hay mejor trabajo SEO que el que hacemos dentro de la web, pero luego de tu blog está construido y optimizado necesitamos lo siguiente: no salir a buscar a los usuarios, más bien ponernos donde ellos nos encuentren y es aquí donde las redes sociales juegan un papel fundamental en la generación de tráfico a una web, como forma de darnos a conocer y lograr buenos enlaces que ayudan al posicionamiento web.

Explicaremos el párrafo anterior con ejemplos reales y son los siguientes:

1- Un blog nuevo que logré mucho tráfico cuando alguien encontró uno de mis post en Twitter y lo puso fijo el home de su blog. Con eso gané un enlace a mi perfil de dicha red social, uno a mi blog nuevo y mejor que todo eso, lo que al final del día importa y que se llama "mucho tráfico cualificado".

2- Muchos casos dentro de Google Plus: no es estar en la red social de Google por los famosos más 1, es compartir contenidos e interactuar con sus usuarios lo en verdad vale la pena. He tenido mucha difusión viral por quienes comparten mis entradas, pero también visitas y enlaces buenos para el SEO por quienes las publican en sus propios blogs.

Lo que todo SEO recomienda para Google Plus es seguir a poca gente, que estas sean los más relevantes del sector y que muchos te sigan a ti, ya que eso ayuda al posicionamiento web y tienen mucha razón. En lo personal creo que la mejor forma de que los usuarios te agreguen es cuando tú los agregas. Un truco que funciona es estar en todas las comunidades que puedas y sean relevantes a tu nicho, en ellas publica los post de tu blog, comenta, da + 1 y de vez en cuando comparte la de los demás, responde preguntas, etc.

Por bueno que sea tu contenido, lo dicho es la mejor forma de que la gente interesada en tus contenidos te tengan en sus círculos. Ten presente que muchos lo harán interesados en ti como persona, por como te mueves en estos medios sociales, pero ahora te dejo una joyita que yo mismo no he explotado mucho:

Crea una comunidad. Ser el dueño de una comunidad tiene sus ventajas muy por encima de los que sólo participan! La idea puede ser dar a conocer los blogs entre otros blogueros, conocer sus proyectos y usarlos como referencia para impulsar los míos, aparte de establecer relaciones con gente del sector.

¿Qué podemos hacer en Facebook para promover un blog?

En Facebook podemos hacer muchas cosas. Inicia viendo este perfil que tiene 5,000 amigos y un buen número de personas que le siguen, también esta página de fans con casi 22,000 suscriptores (como cada me gusta a la página de fans es una suscripción, cada vez que publico un post me llega y en muy poco tiempo hasta 500 visitas).

Fruto de la comunidad, de participar en otras mucho más grandes, del mencionado perfil de Facebook, la Página de Fans y otra que tiene unos 3,000 me gusta, el blog "Dios, Jesucristo y Su Evangelio" que lleva al día de hoy 7 meses sin actualizar ha doblado el tráfico en dicho tiempo, es el que más páginas vistas registra y el que nos da más ganancias con AdSense. No he comentado en más de 10 blogs dejando su enlace en mi nombre (para los spammers que comentan con el nombre de sus blogs o palabras claves) y no creo estar con el en más de un foro cristiano!

Nada puede ser más viral que Facebook, si bien no todos tus contactos o seguidores logran ver tus publicaciones (se conectan poco, has interactuado poco con ellos, estaban muy ocupados en el chat y se les pasó desapercibida, etc), estas permanecen mostrándose un buen tiempo a mucha gente y más en tus páginas donde sólo tú con otras publicaciones las mueve de lugar.

Mira otro ejemplo de cómo promocionar un blog en las redes sociales. El link anterior es a un grupo que me he creado donde gente que busca ganar dinero publica libremente sus ofertas. Se llama "Clasificados gratis de marketing en redes sociales" (también tenemos una Fanpage para el blog Marketing En Redes Sociales), el truco es como dueño del grupo dejar un post fijo. Estará siempre arriba siendo lo primero que vea todo el que entre al grupo.

¿Sabías que muchos de mis artículos son fruto de gente que me escribe por Facebook o por Gmail y me pide que haga dicha publicación? Si en verdad quieres promocionar tu blog y tener éxito, no dejes de lado el potenciar de las redes sociales. El SEO es cada día más social, el mismo Google toma muy en cuenta la respuesta del usuario antes de posicionar definitivamente una página y para ello necesita datos, los mismos que le darán tus primeros visitantes que son tan fácil de conseguir en las principales redes sociales.

¿Hay algo automático o semiautomático para la promoción en redes sociales?

No es algo del otro mundo, pero a lo mejor no conoces la plataforma llamada Karmacracy. En ella puedes publicar tus entradas (sólo el titular y una pequeña descripción por lo que el tráfico es seguro a tu blog), tiene varias ventajas:

1- Un enlace dofollow al home de tu blog y a la entrada. Como ya se dijo, sólo se muestra una entradilla por lo que para el ver post hay que entrar a tu blog.


2- Además de aparecer en Karmacracy donde puede ser compartido por otros usuarios (es posible que lo hagan para que devuelvas el favor) puedes conectar con tu cuenta de Facebook para publicar automáticamente en tu perfil y las páginas de fans que tengas, conectar con Twitter y LinkedIn para publicar tus contenidos con sólo un clic.

Como no sabemos la fecha en que estás de visita en nuestro blog te dejo la recomendación de ver nuestro post sobre que hacer con tu blog en navidad. Por lo menos sacas buenas ideas de publicaciones para la época y otras fechas del año. También tenemos otra publicación muy vieja sobre este tema de promover un blog nuevo, espero no quedar mal y que en el mismo tengas más información relevante.