Por Qué Fracasan Muchos Blogueros? Cuáles Son Las Principales Razones?

La triste realidad es que el 95% de todos los blogs fracasan en su primer año, los gratis se abandonan y los que tienen un dominio de pago no hacen la renovación, pero ¿cuáles son las principales razones? ¿Qué hacen mal tantos blogueros? ¿Cómo es posible que no generen tráfico y ganancias decentes?

Razones del Fracaso de Muchos Blogueros

En realidad son muchas las causas, pero estas se pueden resumir en falta de formación, persistencia y hasta pereza a la hora de hacer un trabajo serio. Si un nuevo bloguero no lee, ve los vídeos tutoriales y pone en práctica lo que se le enseña en tantos sitios en Internet, pues no tiene forma de tener éxito.

Si bien hay muchos cursos formativos de pago, quien te escribe ha aprendido todo al leer y ver los vídeos de personas con bastante experiencia en la actividad blogging. Incluso recuerdo crear blogs de práctica para ir experimentando con las plantillas (cosa que aún hago, el probar cada nuevo teme en un blog de práctica) y otras cosas.

Motivos Por Los Que Fracasan La Mayoría de Los Blogueros y En el Primer Año


En Internet hay mucho contenido sobre este tema, la mayoría de habla de no tener una temática definida, no publicar con regularidad, contenido de mala calidad, esperar resultados a corto plazo, ganar poco dinero, perder la ilusión, etc. Todo eso está bien, es verdad, pero ¿qué me dicen de la autoridad del sitio web? ¿O de la investigación de palabras claves?

La verdad que la lista de razones es tan grande que da para un libro, sobre todo si pretendemos presentar la solución correcta a cada error que comete un bloguero novato. Trataré de darte algunas pautas y son las siguientes:

1- Robar contenidos de otras web

Al decir robar lo hice adrede (a propósito), para qué decir copiar y pegar si al final lo que hacen es robar contenidos. Lo que no saben es que hay un algoritmo de Google llamado Panda que identifica esos contenidos y puede que ni los indexe y si lo hace no será para mostrarlo en la primera página de sus resultados.


Si quieres publicar un post de otro blog en el tuyo asegúrate de citarlo como fuente con un enlace vivo, eso de ponerle un link no clickable es hasta mezquino y además de muy mal gusto. Te recomiendo ver lo que Google dice sobre este punto: si agregamos valor (más contenido de calidad y relevante) y ponemos el enlace de atribución no hay problema.

Se llama curación de contenidos. Es cuando sumamos nuestra opinión a la de otro autor, el punto es que si la mayoría de tus publicaciones serán de este tipo, nunca vas a tener el reconocimiento como autor y tampoco te llegarán muchos de esos enlaces que ponemos al recomendar un post, ya que por buenas prácticas SEO hay que citar la fuente original y no la copia.

Debí iniciar hablando de SEO, explicarte qué es SEO, bueno sigue el link que acabo de dejar y aprender qué es y luego visita cómo hacer un buen trabajo SEO. Este punto referente al contenido es por el hecho de que la mayoría de nuevos blogueros lo primero que hacen es pensar que van a posicionar en Google, generar tráfico y ganar dinero copiando los artículos de otros.

2- Calidad y relevancia de los artículos

Tus artículos no sólo deben ser de calidad (información correcta o confiable, buena ortografía, etc.), también deben ser relevante, es decir que brinden a tus usuarios respuestas a sus preguntas. Si por ejemplo alguien busca en Google "cómo ser un buen bloguero", que si tu blog aparece y él entra, que encuentre buenas pautas para lograr dicho objetivo.

3- Malos titulares

Nunca he creído en títulos cortos o con palabras que no están pensadas en cómo alguien buscaría tal o cual cosa en Google. Los títulos tienen un secreto, y es que puedes aparecer en los motores de búsquedas con distintas combinaciones de las palabras que le forman.

El título de este post es un vivo ejemplo del punto que trato de explicar. Es lo que denomina como de larga cola o long tail, te reto a buscar en Google este post usando distintas combinaciones de por lo menos 4 de las frases que le forman! Pero como no quiero escribir dos veces en este blog sobre lo mismo, mejor prefiero referirte a nuestra publicación sobre cómo escribir buenos artículos.

4- Poca autoridad de sus páginas

Aquí llegamos a los enlaces, y la razón es que si tu blog, página web y por qué no, hasta las mismas publicaciones no reciben buenos enlaces, de nada te sirve crear los mejores artículos del mundo. Tanto los links que enlazan como tu página de inicio, como aquellos que van directo a tus publicaciones son el alimento que dotan de buena autoridad tu sitio web.


Si bien Google nos penaliza si los compramos, si nos creamos redes de blogs (PBN) para enlazarnos nosotros mismos, y que se ve feo ir mendigando links por la web ante cada bloguero que tenga un sitio decente, también es cierto que podemos conseguir algunos sin que Google nos multe:

A)- Desde redes o marcadores sociales

Existen cientos de plataformas sociales donde compartir las entradas de nuestro blog. Si quieres un listado filtrado con las mejores, es tan simple como hacer una búsqueda en Google, incluso aquí te comparto una lista de sitios donde crearte perfiles y que te ayudan a posicionar mejor tu blog. ¡Recuerda no hacer spam!

B)- Foros especializados en tu temática

En este punto me confieso, me ha dado flojera crearme perfiles en foros, pero fruto de currarnos en nuestro trabajo hemos recibido enlaces de usuarios que nos recomiendan o citan positivamente desde ellos. Sin lugar a dudas que varios enlaces desde foros que traten la temática de tu blog te ayudarán a posicionar y aumentar el número de visitantes.

C)- Comentarios en otras web de autoridad

Tan simple como buscar sitios que posicionen bien un post, que por tal razón están recibiendo mucho tráfico hacia él e ir y dejar un buen comentario. La estrategia consiste en aportar valor e impresionar con tu comentario tanto al autor del blog como a sus lectores, de esta forma despiertas el interés de ellos en conocer el tuyo.

Por favor mira como dejar los mejores comentarios aquí, o ve este post que también te da buenas pautas al respecto. Por cierto, al comentar con nuestro nombre y URL del blog se nos crea un enlace que no es la gran cosa, pero créeme que en algo ayuda a dar autoridad al tuyo y más si dejas un comentario de calidad.

5- No promover los contenidos

Sabes que compartir tus post también te genera enlaces y aumenta la autoridad de páginas que ellos tengan? También es cierto que los artículos que obtienen muchos me gusta, más 1 y son retwitteados por otros usuarios logran ser indexado más rápido por Google y que además posicionar mejor en su buscador.

Si en Google plus tenemos cientos y cientos de comunidades donde compartir nuestras entradas, por qué no usar 3 ó 4 de ellas de la misma temática del post y con muchos usuarios para promoverlo. Vas a recibir tráfico, y si tienes suerte alguien lo va a compartir o citar desde su blog.

¿Quieres promover tu blog? Te dejo la tarea de investigar donde compartir tus enlaces en Internet y generar tráfico para que tu blog no fracase. Ahora hablemos de la cantidad de contenido que creas.

6- Poca cantidad de contenidos

No sólo es que tengas post de 400 palabras a menos (lo recomendable es pasar de las 500 y esto como mínimo), es que la gran mayoría de los blogueros fracasa por una tontería tan grande como dejar de escribir! Contando esta, este blog tiene 77 publicaciones y sigo escribiendo!

Matemática básica: cada post tiene el potencial de generar tráfico, mientras más sean, pues más visitas recibimos. Si tienes un blog sobre negocios y existen miles y miles de distintos negocios en todo el mundo, cómo pensar en un blog de pocas publicaciones? Busca nuevos temas y obsesionarte con escribir, el resultado será que tu cheque de fin de mes se escribirá con más ceros!

7- Querer dinero fácil y rápido

Si bien todos iniciamos con la ilusión de generar buenos ingresos y hasta de hacerlo en poco tiempo, este puede ser el más grave error que cometemos. Hay que formarse, si no aprendemos no vamos sino rumbo al fracaso. En este punto impera aprender sobre optimización y posicionamiento web.

En mis inicios dije a todo el mundo que esto era como iniciar con una nueva carrera universitaria, 4 años estudiando y haciendo las tareas para luego graduarse, pues bien, Selvio Guzmán Rodríguez a de cumplir cuatro años con este y otros blogs, también con la cuenta de AdSense.

¿Sabes los vídeos que he tenido que ver? Por ejemplo todos los de Sisube, y ya siendo un bloguero de mucha experiencia! ¿Sabes cuántos post he tenido que escribir? Luego de esperar 11 mese por mi primer pago de AdSense el dinero no ha dejado de llegar.

En resumen: para no fracasar como bloguero tenemos que aprender el tema SEO, esto implica crear una buena arquitectura web que brinde al usuario la mejor experiencia posible, investigar palabras claves sobre las cuales crear buenos contenidos y no dejar de hacerlo, pero también promover los post y conseguir enlaces de calidad que den fuerza al blog y sus entradas.

¿Te gustaría hacer un aporte? ¿Por cuál otra razón piensas que fracasan la mayoría de los blogueros? ¿Tienes algún consejo para evitar que suceda?