¿Qué Es Mercadeo?: Definición, Significado y Términos Más Usados

Te presento la definición de mercadeo y otros términos relacionados (los más usados) desde el punto de vista de los expertos en marketing, por lo que es un trabajo con sentido académico. Para complementar debo dejar claro que ¡yo también soy mercadólogo!
La real definición de mercadeo según los expertos
¿Qué es el mercadeo? La definición es la siguiente: El mercadeo es el primer pensamiento que debe tener una persona a la hora de crear una empresa y organizar sus funciones; pues el mercadeo es un conjunto de técnicas que permiten a las empresas o instituciones: la adquisición, creación, producción, distribución, promoción y ventas de ideas comerciales, productos sean bienes o servicios de manera que logren satisfacer los objetivos de ganancias.

Es importante dejar claro que el mercadeo no crea necesidades reales, pero crea deseos o mejor dicho, una necesidad psicológica que permite a los negocios lograr más y mejores ventas. Además, el empleo de ciertas técnicas de marketing (mercadeo) pueden ser las causantes de que las empresas y consumidores identifiquen mejor algunas necesidades reales y que hay que satisfacer.

Las Mejores Definiciones Aportadas Por Los Expertos En Marketing


Con el objetivo de ilustrarte mucho mejor y dejarte un concepto claro sobre el tema, mira las opiniones y definiciones aportadas por de reconocidos expertos en cuanto al mercadeo se refiere:

1- Según Philip Kotler, el mercadeo consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.


2- Para Jerome McCarthy, es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, anticipándose a los deseos de los consumidores y a desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.

3- Por su parte, John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que está convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas.

4- Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto "para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones" y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.

Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinónimo de "guerra" donde cada competidor debe analizar a cada "participante" del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.

El Conjunto de Términos Más Usados Por Los Mercadólogos


Además, te presentamos algunos términos que son de uso muy común y que incluso algunas tienen el mismo significado que mercadeo, por lo cual creemos conveniente su inclusión en esta publicación. Otras tienen como objetivo el ayudarte a entender el área de acción y las funciones de un mercadólogo:

¿Qué es la mercadotecnia?

Técnica de mercado determinada por las distintas estrategias y tácticas utilizadas para lograr el éxito en el mercado en el que intercambiamos con nuestras mercancías o servicios. En otras palabras, utilizando un lenguaje más llano y sintetizando lo antes dicho, mercadotecnia es, simplemente, técnicas de mercado.

¿Qué es marketing?

Es uno de los términos más usados. Es un término internacional que se usa para definir o nombrar lo que son las herramientas del mercado o mercadotecnia.

Cualquiera de los tres términos anteriores es correcto, pero modernamente se les llama a los mercadólogos profesionales del marketing.

A continuación definiremos algunos términos más para comprender mejor lo que es mercadeo.

¿Qué es mercado?

Es todo lugar en donde se realizan transacciones comerciales. Es decir que hay fluidez de bienes y servicios, también es el conjunto de consumidores que tiene un producto, idea comercial o servicio.
Segmentación de mercado.

Son las distintas divisiones y sub-divisiones de mercados que se realizan para garantizar así el éxito de una empresa a la hora de interactuar con sus productos, sean bienes o servicios en un mercado determinado.

La segmentación de mercado se puede realizar de diferentes maneras:

1- Por las características geográficas.

2- Por las clases sociales.

3- Por el poder adquisitivo.

4- Por la cultura.

5- Y por otros factores que pueden incidir en el comportamiento del consumidor.

Entre las aplicaciones del marketing encontramos una para cada caso, de esta forma tenemos: el marketing de las ideas sociales, el político, el institucional, el marketing de los servicios públicos, etc.

Según Miguel Martín Dávila, el marketing social se caracteriza por tomar en consideración cuatro referencias fundamentales a la hora de tomar las decisiones de marketing:

1- Los deseos de los consumidores.

2- El interés del consumidor.

3- Los intereses de las empresas.

4- Los intereses de la sociedad.

Por último, como algunos llegarán a esta publicación buscando la diferencia entre mercadeo y ventas, les digo lo siguiente:

Las ventas se definen como el intercambio de bienes y/o servicios por un determinado costo, pero el término también está relacionado con la cantidad de bienes y/o servicios vendidos en un período de tiempo determinado. En cuanto al mercadeo se refiere, podemos decir que todos sus esfuerzos están centrados en conseguir, mantener o aumentar las ventas.


En nuestro país (República Dominicana), la carrera de mercadeo empezó a nivel técnico el año 1974 en la universidad APEC. Para esa ocasión se matriculó un solo estudiante, diez años más tarde en 1984 se gradúan más de 300 licenciados y al año siguiente el número de matriculado es de 418.

No dejes de ver la publicación sobre técnicas de mercadeo, de seguro te gustará mucho porque complementa muy bien la información compartida en este artículo. Es un completo reporte sobre las principales estrategias y técnicas de marketing que usan las empresas para lograr vender sus productos o servicios.

Como profesional del marketing o mercadeo, he tratado de ofrecerte información de calidad, ahora aprovecho para invitarte a ver otras publicaciones relacionadas con las actividades del mercadeo y las ventas.

El contenido fue complementado con datos de algunos reconocidos autores publicados en Revista Pym.

Decir que también nos encargamos de publicar una versión más resumida de este artículo en Gestiopolis.