Community Manager: Definición de Qué Es E Importancia Para Marcas y Negocios

¿Qué Hace Un Community Manager? ¿Por Qué Es Tan Importante En el Marketing Online?

¿Qué hace un Community Manager? ¿Por qué es tan importante en el marketing online? ¿Qué lo define? Lee la publicación, ya que te mostramos la razón de ser de este profesional de la comunicación responsable de construir, gestionar y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Bueno, ya te la dije.
Community Manager: Definición y Su Importancia
Algunas de las preguntas que encontramos sobre esta profesión, son: ¿cómo pasa uno de que las redes sociales sean tu distracción o afición, a ser profesional community manager? ¿Con muchas horas delante del ordenador? ¿Es necesaria la preparación académica o cualquiera puede ser community manager? Primero debemos definir qué es y conocer un poco más de su verdadero trabajo.

Community Manager no es alguien que se lo pasa bien en Facebook y Twitter, se monta un blog, y listo. Es responsable de comunidad de Internet u online community manager. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web. Tiene tareas muy específicas y debe saber lidiar muy bien con su entorno. Nunca debe ser un improvisado si es que en verdad queremos tener buenos resultados.

La Definición del Community Manager Como Profesional


Un Community Manager es la persona encargada de construir, gestionar y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Es aquel profesional encargado o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización e intereses de los clientes.

Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea. Estas son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en online, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales. Es un experto que conoce los objetivos y actuar en consonancia para conseguirlos.


Se pone la voz y la imagen de una empresa o negocio, por pequeño o grande que sea, en manos de esta persona (un profesional que es el rostro de la marca). Encargado de la gestión eficiente de la comunicación online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que se crean convenientes con los potenciales clientes, ya sea que se tenga un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una página de fans en Facebook o lo más común, todas.

Cronograma, Tareas y Pautas del Community Manager


La verdad es que si no tenemos buena interacción social, es decir, si nadie nos menciona ni interpela, es nuestra obligación monitorizar para encontrar conversaciones que puedan encajar con nuestro proyecto para intervenir de forma no invasiva, es decir, aportando, respondiendo, haciéndote sentir de forma positiva, etc.

Tanto las tareas del community manager, como el tiempo de su ejecución dependen mucho del proyecto, pero sobre el cronograma, tareas y pautas podemos pensar en lo siguiente:

1- Después de conocer tus productos y su nicho de mercado, la creación e implementación del plan estratégico.

2- Gestionar y dinamizar la comunidad online según su entorno social.

3- Monitorizar y realizar escucha activa de los perfiles sociales de usuarios y posibles clientes.

4- Captar usuarios para el ecosistema social.

5- Dar a conocer la marca/productos, ventajas y alcance de los mismos.

6- Siempre comunicar y aportando valor.

7- Buena relación con el usuario.

8- Transmitir el sentimiento general de los usuarios a los jefes o responsables de proyectos.

9- Crear relaciones cercanas con influyentes y evangelistas.

10- Recordar que siempre se responde a todos los RT y menciones.

11- Debemos identificar palabras clave que se usen en nuestro sector y nicho de mercado.

12- Una pauta muy importante, monitorizar a la competencia.

Un community manager es, o por lo menos debe ser, un profesional de la comunicación, de la empresa o del marketing online. En los casos más idóneos ha cursado Empresa, marketing o comunicación. En conclusión: el community manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva.

Podemos decir sin lugar a dudas que no sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales. En realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para realizar un buen trabajo, lo suficiente como para lograr los objetivos de la marca que representa. Se considera que para los amantes de la comunicación, redes sociales y tecnología, esta profesión resulta muy adecuada.

Por último, decir que para aquellos que esto les resulta nuevo, la actualización sobre el tema, recursos y herramientas se vuelve necesario. Espero como siempre tus comentarios sobre: "Community manager: definición, qué es y su verdadera importancia"

Fuente consultada: Maestros de la web.