SEO Sin Saber del Tema: Haciendo Experimentos Algo Salió Bien, Valió La Pena

SEO de Novatos: ¡No Se Qué, Por Qué, Cómo, Cuándo y Dónde Lo Hice Bien!

Son muchos los blogueros que se obsesionan con el SEO y eso no está mal, lo ideal es saber por lo menos lo básico, aplicarlo y hacerlo bien. En todo el proceso del SEO se comenten muchos errores fruto de los experimentos que suele realizar todo novato y no tan novato, pero al final vale la pena este proceso de prueba y error.

SEO Sin Saber del Tema: Haciendo Experimentos

Es posible que lo mejor que hice fue tomarlo con calma y dejar que las cosas pasaran en el tiempo en que se supone deben pasar, ya que lo primero que aprendí fue que a Google no le agradan los sitios web que se posicionan de la noche a la mañana. Por lo que puedo decir, que parte de mi trabajo SEO fue centrado en hacerlo todo poco a poco, menos la generación de contenidos.

Mi Experiencia Con el SEO de Mis Blogs En Blogger


Sobre mi experiencia no hay muchos que decir. Los blogs gratuitos, y en mi caso en particular que los tengo todos en la plataforma de Blogger y con esas URLs tan largas que terminan en blogspot.com, es bien sabido que son muy criticados por los expertos en SEO. Todos recomiendan comprar un dominio y el uso de plantillas profesionales en nuestros sitios web, pero yo no tengo nada de eso 😊

Pero digo que algo me salió muy bien, por la razón de que esos blogs gratuitos de Blogger, con plantillas gratis, y todos esos defectos que los SEOs recomiendan evitar, esos blogs tienen mejor posicionamiento que algunos de personas que dan consejos de SEO. No es que contradiga a nadie que sepa o pretenda saber del tema, pero es obvio que algo están haciendo muy mal.

Los dominios de pago, y que se registran por varios años tienen sus ventajas, el uso de plantillas profesionales que carguen rápido y sin errores en su código HTML también, el uso de plugin y todo un conjunto de herramientas para analizar la web y la competencia. Todo eso ayuda para hacer un buen trabajo SEO. Lo que pasa es que muchos blogueros viven haciendo experimentos SEO que al final le dañan la web!


¿Quieres Hacer SEO Sin Saber de SEO? Evita Los Errores


Es un tema que a la verdad me inquieta mucho, porque no me gusta hablar sobre SEO, ya tengo muchas publicaciones en todo el Internet hablando de posicionamiento web. Dando consejos de cómo optimizar bien un blog o sitio web desde cero, pero hay te dejo varias recomendaciones para que te evites hacer experimentos tontos con el SEO de tu web.

Supongamos que ya tu blog o sitio web está creado con un nombre, y dominio que incluyan palabras claves principales de tu temática o nicho de mercado, palabras que identifican tu marca o producto, etc. Ya pusiste los links permanentes y pusiste el atributo rel=nofollow en donde son necesarios. Recuerda que:

1- El nombre de la web tiene una o varias palabras para las que quieres posicionar.

2- El dominio es parte fundamental de un buen trabajo SEO y debe ser coherente con el nombre de tu web.

3- Los enlaces internos y externos distribuyen o diluyen el link juice: con los links internos podemos distribuir la autoridad entre las páginas de la web y mediante el uso del atributo rel=nofollow evitamos mandarlo a otros sitios web.

4- Enlaza otros sitios de forma natural, citando fuentes de tus publicaciones y artículos que complementen la información, pero no olvides poner el bendito rel=nofollow (si me pones un enlace mejor no, deja que sea dofollow) a los sitios en que no confíes. Lo del paréntesis es broma, pero si el consejo te gusta, pues bien para mi 😊

5- Usa directorios de artículos, y de blogs que tengan buena autoridad y no estén saturados de demasiados enlaces salientes. Es mejor un enlace pagerank 5 de un blog con pocos enlaces salientes y no uno de una web PR 6 con muchos links salientes.

6- Evita el spam en todas sus formas: no hagas spam ni, lo permitas en tu blog, pues ante los ojos de Google quien lo permite en su sitio web, es tan spam como el que lo hace.

7- No enlace sitios de mala reputación ni participes en ellos: recuerda que Google sabe más de ti y tu sitio web que tú mismo y es la razón por la cual muchos que han hecho muy malos experimentos SEO están siendo penalizados por el buscador. Además, dime con quién andas y te diré quien eres.

8- Variedad de enlaces entrantes: que algunos links apunten al home y otros a páginas o entradas del blog, y sobre distintas palabras y sinónimos. Luego de forma interna puedes enlazar uno que otro post de esos que reciben enlaces desde fuera con el home de la web.

9- Los links nofollow son buenos: se dice que no aportan nada, pero eso es mentira!!!, sí, los enlaces no todos deben ser dofollow, sino más bien una combinación entre ellos y sobre frases distintas para que Google no piense que estás haciendo trampa. De esa forma se verán más naturales.

10- Los intercambios de enlaces entre dos sitios web sirven y mucho, pero para hacerle daño y más a la más débil. Es decir que los directorios de blog que piden un link recíproco, al final hacen daño.

11- Hacer algo de marketing online para ti y tu web: ya sea dentro de redes sociales (perfiles, páginas de fans, grupos y comunidades), comentando otros blogs y siguiendo gente de tu misma temática con buena reputación. Si tu trabajo es bueno, es posible que te citen en alguna publicación, enlacen o compartan tu contenido.

12- Lo más importante que puedas entender del SEO es, que desde el punto de vista del buscador cada día es más social y enfocado en la experiencia del usuario: Si tus publicaciones logran muchos comentarios, son compartidos y recomendados por tus usuarios, esos contenidos posicionarán mejor que la competencia sin importar que ella tenga mejor autoridad de página que tú.

Ya en el futuro estaremos publicando un artículo muy completo sobre SEO, tengo el interés de posicionar bien sobre esta keyword tan competida. La verdad es que tratar de salir con buenas posiciones en los resultados de Google es uno de mis experimentos con el SEO. Quiero saber de primera mano qué tan bueno soy en el tema para posicionar la palabra de la que tantos hablan.

No tienes que estar de acuerdo conmigo en lo referente a lo expuesto en la publicación, lo mío es SEO de novatos: no sé qué, por qué, cómo, cuándo y dónde lo hice bien o mejor dicho: "SEO Sin Saber de SEO, haciendo experimentos algo salió bien".