Ventajas de Tener Un Blog Personal o de Negocios: ¿Cuáles Son Los Beneficios?

¿Para Qué Tener Un Blog? ¿Vale La Pena? ¿Se Puede Vivir del Blogging?

Las ventajas de tener un blog o sitio web personal o de negocios son muchas. Por los beneficios recibidos realmente vale la pena hacer este tipo de emprendimiento, en verdad se puede vivir de la actividad blogging y ya son muchos los que hasta logran la libertada financiera por lo que las razones sobran para crear uno.

Cuáles Son Los Beneficios de Tener Un Blog?

La verdad es que también existe el tipo de personas que no logra tener éxito, gente que falla en la tarea de posicionar su blog. Si no generamos tráfico no estamos en nada, es importante la optimización tanto interna como externa (es decir saber algo de SEO). La realidad es que sin un buen posicionamiento en motores de búsqueda es imposible tener buenos resultado con este tipo de sitios web.

¿Cuáles Son Las Principales Ventajas Que Tenemos Con Un Blog?


Las ventajas son tantas como te lo puedas imaginar, hoy mencionaremos algunas de ellas, pero todo depende de tus objetivos con tu blog. Algunos buscan la promoción personal, otros simplemente una forma de pasar el tiempo, hay quien lo tiene como un modo de expresión y estamos los que buscamos hacer dinero sabiendo que es posible vivir del blogging. Entre las ventajas están:

1- Darte a conocer como experto en tu tema

Cada quien tiene una temática en la cual se siente cómodo, es lo que le apasiona y por lo general es bueno en eso. Es una forma también de monetizar una web, sabiendo que un blog, es además una excelente plataforma para conseguir otros objetivos.


Están los emprendedores que se especializan en un área determinada y luego venden sus servicios como profesionales. Se da el caso de blogueros que tienen contenidos de tal calidad que se necesita una suscripción pagada para tener dicha información.

2- Podemos hacer marketing de contenidos

Esta es quizás la forma más común de hacer dinero con un blog. La ventaja es escribir de temas que puedas dominar, en algunos casos basta con ver varios vídeos y leer los artículos de la competencia para luego hacer nuestras propias versiones.

En este tipo de emprendimiento con un blog ponemos algún sistema de publicidad en donde sobresale la de Google AdSense que pones los anuncios tomando en cuenta las búsquedas y todo el historiar del usuario para ofrecer publicidad relevante, por lo que el trabajo del webmasters es sólo escribir y posicionar su blog.

3- Vender productos de afiliados o propios

También podemos vender productos como los de ClickBank y ganar una comisión por la venta de tales productos. La ventaja está en promover un producto o servicio en el cual no tenemos ningún costo sólo ganancias, eso si, si logramos vender.

Si tienes productos propios, estos pueden ser ofrecidos a tus clientes por medio de tu blog. La forma en que funciona es teniendo información actualizada de estos productos y los describa correctamente especificando sus ventajas y las razones por la cual el posible cliente debe comprarlos.

4- Se aprende

Es algo indiscutible que todo bloguero aprende mucho tanto de las temáticas que publica, los productos y servicios que promueva, de las interacciones con los lectores que continuamente brindan información fresca y aportan ideas.

5- Crear una marca personal

Usando tu blog, al junto de las redes sociales y foros de su misma temática es posible crear una marca personal. Esta es importante si queremos hacer ruido en la web, promover algún producto o servicio, también si incursionamos en el marketing multinivel y queremos tener una red fuerte.

6- Venderlo por una buena suma

Otra ventaja es que un blog se puede crear, optimizar, posicionar y vender por una buena suma de dinero. Esta es otra forma de hacer dinero con un blog, y ya existen sitios web que se dedican a vender blogs. También existen herramientas gratuitas que te dicen exactamente lo vale tu web, por lo que soy alguien que no descarta un día vender uno.

7- Vender artículos

Hay gente que paga a otros para que le escriban. Si tienes la facilidad de escribir bien te puedes ganar un dinerito escribiendo para otros blogs, es una forma de ganar dinero, pero debes posicionarte como buen escritor. Hay sitios web en donde puede registrarte para tales fines.

Recomendaciones Para Aprovechar Las Ventajas de Tener Un Blog


A)- Actualización constante de tu bitácora: los motores de búsqueda aman el contenido fresco y también tus usuarios.

B)- Contenido de buena calidad: escribe post que aporten valor, sé original y escribe publicaciones de por lo menos 600 palabras.

C)- Publica en directorios de artículos: esto te da a conocer y es una forma de mejorar el SEO de la web consiguiendo enlaces entrantes de calidad.

D)- No hagas spam: no tengas un montón de blogs únicamente para generar enlaces, si tienes varios blogs es mejor que todos tengan contenido en calidad y cantidad suficiente. Tampoco publiques en grupos o comunidades fuera de tu temática o las publicaciones masivas en redes sociales.

E)- Aprende lo básico de SEO: ve vídeos y tutoriales de posicionamiento web, recuerda que la competencia nunca deja de mejorar su blog con el objetivo de estar en primeros resultados de Google y los distintos motores de búsqueda.


En resumen: son muchas las ventajas que tenemos con un blog, pero hay que saberlas aprovechar. Comenta, comparte y danos tu opinión.

Para ampliar la información te recomiendo los siguientes artículos:

1- ¿Cómo saber si tu blog será exitoso o muy rentable?

2- Negocios con un blog: ¿cuáles hacer y las razones?