Me Están Haciendo SEO Negativo ¡Pero Es Bueno Saber Que Soy Un Peligro Online!

El SEO Negativo Existe y Soy Víctima de él, Pero Me Alegra Saber Que Soy Importante

La dura realidad de los que con nuestro trabajo podemos dejar atrás a la competencia o salvar el dinero de muchos incautos al denunciar las estafas y grandes timos que se ejecutan de forma online mediante esquemas ponzi, es que somos víctimas de SEO negativo por parte de los que no pueden posicionar bien o de los que viven de negocios fraudulentos.

Me Están Haciendo SEO Negativo, Soy Víctima!

En estos últimos días he podido ver como aumenta el número de enlaces a todos mis blogs de negocios, pero también puedo ver que son links de dudosa procedencia. Sí, me enlazan de sitios muy sucios y todo con el único fin de provocar una penalización algorítmica de Google.

Lo Bueno del SEO Negativo Es Saber Que Puedo Más Que Otros


Suena tonto o un argumento arrogante, pero la verdad es que eso no me quita el sueño, al contrario. Al saber que me están haciendo SEO negativo he tenido la oportunidad de aprender mucho sobre SEO y SEO del bueno, de ese que te posiciona de forma natural e impide que malas prácticas de otros te dañen.

Google reconoce la realidad de esta mala práctica, y es posible que cometa errores (ha cometido muchos), lo importante es seguir haciendo una web de calidad y no dejarse desenfocar por los que quieran hacer daño. Si te ponen un enlace de dudosa procedencia, ponte otro de una web de muy buena reputación, además mediante la herramienta de Google Webmasters podemos desautorizar los links que sean dañinos.

Haciendo SEO negativo

Si tu sitio web tiene un historial limpio, es decir que te estás moviendo según las políticas de Google cumpliéndolas de forma correcta, no hay de qué tener temor. No te preocupes más de la cuenta, ya que no eres el último ni el primero al que le hacen SEO negativo. Si por ejemplo ves desde donde enlazan a Chuiso.com, y su blog sigue firme, cuídate, pero no te preocupes más de lo necesario.


¿El SEO Negativo Te Puede Afectar y Ser Peligroso Para Tu Blog?


El SEO negativo puede afectar y mucho, puede ser muy negativo para un sitio web, pero la gran verdad es que el peor SEO negativo lo hace el mismo webmaster (si tú mismo puedes ser el peligro más grande para la vida de tu blog). Cuando Google te pilla haciendo trampa, tratando de manipular los resultados de búsqueda de forma no natural, tú eres el peor causante de SEO negativo.

Alguno dirá, pero si todos buscamos enlaces, todos nos ponemos en directorios de blogs, escribimos para directorios de artículos (a lo mejor también la práctica muy común de intercambios de enlaces). Cosas como esas y la participación como autor invitado en otros sitios web, está todo muy bien, siempre y cuando no sea de forma muy agresiva, como para posicionarte antes de tiempo.

Una buena recomendación es siempre tener lo que se dice un tiro en la recámara (un buen enlace en la gaveta para sacarlo en momentos en que somos víctimas de SEO negativo), también un nuevo truco de optimización para tu sitio web, sobre todo aquellos que la competencia no puede ver.

Mediante el uso de herramientas de análisis SEO se puede espiar a la competencia (cosa que nunca he hecho, ¿qué me importa tu estrategia o quién te pone un link?), pero no todo sale en los resultados de dichas herramientas de análisis SEO, por lo que podemos tener un As bajo la manga y confundir (desconcertar) a los espías.

¿Qué Estoy Haciendo En Medio de Un Ataque de SEO Negativo?


Lo que estoy haciendo es leer en buenas fuentes, aprender más sobre SEO y parece ilógico, pero estoy escribiendo muy poco (lo mejor que podría hacer seria ponerme a escribir como loco, ya que las publicaciones son garantías de tráfico, nuevos enlaces, nuevas interacciones sociales, etc.).  Lo que estoy haciendo es lo siguiente.

1- Monitorear enlaces entrantes por si hay que desautorizar alguno.

2- Trabajar mis perfiles sociales desde donde puedo conseguir varios enlaces de sitios de gran autoridad.

3- Trabajar la optimización interna de los blogs. La parte más difícil, ya que he cometido muchos errores desde hace poco más de un año y corregirlos todos lleva tiempo.

4- Buscarme varios enlaces entrantes de muy buena calidad (mientras por otro lado estoy quitando algunos que ya no son convenientes, cumplieron su ciclo).

5- Mientras otros me enlazan de sitios muy sucios, yo estoy enlazando a sitios como Wikipedia, blogs y páginas web que me llevan años luz en reputación y posicionamiento (siempre es bueno citar fuentes confiables).

Por otro lado me alegro de saber que soy víctima de SEO negativo desde hace varios meses, desde antes de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, y la verdad es que no ha pasado nada. Sólo doy gracias por la gran cantidad de enlaces que me han puesto (algunos nofollow, muchos dofollow y con diferentes palabras), de verdad gracias porque estoy posicionando artículos sobre palabras clave que ni yo mismo sabía que tenía en mis blogs.


Como dice un dicho: que "por la boca muere el pez", no puedo contar públicamente cada detalle de esta guerra entre los que me están haciendo SEO negativo y mi estrategia para no salir perjudicado, mejor les pido a ustedes que leen esta publicación, que den sus opiniones y consejos para enfrentar el verdadero peligro del SEO Negativo.

Los enlaces de arriba son de dos publicaciones que hablan con detalles sobre cómo saber si te están haciendo SEO negativo y cómo recuperarte. El siguiente es uno nuestro sobre Hacer SEO sin saber de SEO.