¿Cómo Hacer Un Buen Trabajo SEO 100% Natural Para Tu Sitio Web?: La Guía

Guía Completa Para Hacer Buen Trabajo SEO En Tus Páginas Personales o de Negocios

El trabajo SEO para el dueño de un sitio web que puede ser un blog personal o de negocios es como la creación de contenidos relevantes y de calidad, no lo digo por ser factores fundamentales en el posicionamiento natural en buscadores, sino por ser una actividad que nunca termina. Hablemos un poco de eso.

Cómo Puedo Hacer Un Buen Trabajo SEO?

Te puedo decir que esta es la publicación que tiene más tiempo en mi gaveta (esperaba un buen momento para su terminación y posterior publicación), en esto como en todos los ámbitos de la vida tenemos que ser honesto (aunque no se diga todo). Incluso en el mundo del SEO nos guardamos algunos secretos!

La verdad es que esperaba recuperarme de un mal momento con el tráfico de mis blogs y sentirme autorizado a escribir sobre el tema del posicionamiento web, pero gracias al trabajo de optimización interna como fuero de mis sitios, estos ya están caminando muy bien 😊

¿Qué Funciona Bien Como Factor SEO En Una Web?


Funcionan muy bien muchos factores que deben combinarse para en verdad tener buenos resultados con el SEO de tu proyecto: desde el TrustRank, Autor Rank, la optimización interna y externa. Las dos últimas ayudan mucho en las dos primeras por lo que son los elementos fundamentales a trabajar y empezar a olvidar un poco el ya desaparecido pagerank.

La primera recomendación que te hago es que apliques los consejos que te traigo para mejorar tu posicionamiento web de forma natural. Google tarde que temprano siempre pilla a los que hacen trampa, por lo que es necesario trabajar bien el SEO de nuestros proyectos y verlo como algo permanente por lo que no hay que ir con prisa.

En este proceso son útiles las herramientas de análisis SEO, pero si trabajas bien el posicionamiento natural de tu sitio web creemos que con dos herramientas debe ser suficiente para empezar a trabajar. Una te da información valiosa sobre tu blog o sitio web, y la otra te ayuda a buscar palabras claves de mucho tráfico más información del grado de competencia que tienen, me refiero a: Google Webmasters tools y Google AdWords. También es recomendable usar Google Analytics.


Recomendaciones Para Hacer Un Buen Trabajo SEO


Repetimos que: el trabajo SEO es algo de nunca acabar, se necesita paciencia para ver los resultados, pero también muchos de ellos los podemos ver a corto plazo, sobre todo si hacemos las cosas bien. A continuación nuestras recomendaciones para hacer un buen trabajo SEO para tu proyecto, sea este un blog o página web:

Optimización interna

La optimización interna inicia desde el momento de la creación del sitio por lo que debes ser muy cuidadoso y realiza tus análisis desde antes de comprar el dominio, elegir nombre, temática y arrancar a toda prisa tu proyecto. Toma muy en cuenta lo siguiente:

1- Temática

Se recomienda una que en verdad te apasione y seas bueno para escribir sobre dicho tema, por lo que tus conocimientos sobre ese nicho de mercado cuenta y mucho. De esta forma se evita estar inactivo o bloqueado sin saber qué escribir. Si es un tema del que tienes dominio y además es algo que te gusta, podrás publicar de manera más natural, pero ojo con la rentabilidad de dicha temática.

Continuando este punto, debemos decir que parte esencial de un buen trabajo SEO es lograr la conversión. El dueño de una tienda online quiere ventas y el que como yo sólo usa la publicidad, por lógica sabemos que lo que busca más que impresiones de la misma son los clics, y que estos aporten buenas ganancias. Antes de lanzar tu proyecto que monetizarás como una publicidad como Google AdSense, primero investiga cuanto paga tal temática por clic.

2- URL o dirección web

A pesar de ver todo el Internet lleno de sitios web cuya URL no parece tener nada que ver con su contenido, la verdad es que sigue siendo un factor SEO importante a la hora de crear un blog o sitio web determinado. Lo ideal es tener una o dos palabras claves principales dentro de ella.

3- Nombre del blog o página web

Lo mismo que en el punto que acabamos de mencionar, este debe ser coherente con las palabras claves. Lo más natural es que ya esté también incluido en la URL del sitio, también funciona bien y es algo que uso con frecuencia es variar un poco, pero manteniendo la esencia.

Es uno de los factores que de momento tienen peso en el posicionamiento web, pero esto no quiere decir que otros sitios posicionen mejor que tú ciertas publicaciones sin que Google tome esto en cuenta, ya que hay otros factores que también tienen mucho peso, pero no por eso debemos dejar de lado las ventajas de tener palabras claves en URL y nombre de la web.

4- Usar Meta tags en tu sitio web

En internet abunda información de que no sirven para nada, lo sorprendente es que varios blogueros empiezan a decir que sí, que ellas son buenas para el SEO. La verdad es que desde que tengo blogs, me di cuenta de que eran buenas al posicionar palabras claves incluidas en las Meta tags sin publicar un solo articulo sobre dicha temática y sin mencionarlas en una publicación.

Usa las Meta tags, ellas no están obsoletas (eso es un mito), recomendamos no incluir más de 15 palabras claves y poner una descripción bastante corta, pero usando uno que otro sinónimo de las palabras claves principales. Recuerda que ellas son útiles porque les dicen a los motores de búsqueda de que trata tu sitio web.

5- Plantilla optimizada para el SEO

Una plantilla optimizada para el SEO no sólo es una que este limpia de enlaces dañinos como muchas que se ofrecen de forma gratuita en la web, sino que además no sea un obstáculo en la conversión que buscas (clics en la publicidad, poder mostrar buenos formatos de anuncios y la buena ubicación de los mismos, etc.).

Te recomiendo que elimines los enlaces innecesarios dentro de ella y que pongas el atributo rel=nofollwo a los que sea necesario mantener. Tu plantilla debe ser agradable a vista del usuario, pero no te afanes mucho con su elegancia, ya que está comprobado que las no tan deslumbrantes funcionan mejor para la publicidad. Más bien toma en cuenta otro factor el cual es la velocidad de carga.

6- Velocidad de carga del sitio

Google quiere dar la mejor experiencia posible al usuario de su motor de búsqueda y para tales fines toma en cuenta la Velocidad de carga de tu sitio web. Te perdona si no es muy lenta, pero te premia si es bastante rápida. Además tienes de frente al usuario que no quiere gastar mucho tiempo esperando que una web cargue sabiendo que al lado tiene a la competencia si carga rápido. No pongas en tu sitio nada que no sea necesario tener presente.

7- Usabilidad de tu blog o sitio web

La navegación dentro del sitio debe ser fácil, que tus visitantes encuentren lo que buscan y que este contenido sea de calidad. Todo profesional SEO sabe que Google toma esto muy en cuenta y esa es la razón por la cual todo SEO habla del tema de la usabilidad de la web.


Te recomiendo que no sobrecargues con plugins innecesarios que sólo molestan y que además está comprobado que muchos de ellos son los causantes de que te salga publicidad en tu blog o sitio web que tú no pusiste (ya pronto publico un artículo sobre ese tema pero en otro blog).

Usar vídeos y música de reproducción automática es algo que debes evitar, recuerda que muchas conexiones a Internet son muy lentas o simplemente tu visitante está usando una conexión que funciona mediante una recarga de saldo y no se la quiere gastar en tu vídeo u otra cosa de reproducción automática en tu sitio web.

8- El contenido es rey

Si en verdad piensas en el SEO, en realizar un buen trabajo de posicionamiento web debes recordar que el contenido es rey: relevante, de calidad, original, que aporte valor, etc. Recomiendo además de que tus publicaciones sean de por lo menos 600 palabras (yo no pongo menos de 700). Pero este contenido debe ser bien optimizado para que logre el mejor posicionamiento posible:

A) Usar las etiquetas h1, h2, h3,...

B) Repetir de forma coherente las palabras claves y sinónimos de ellas.

C) Usar comillas, Negritas, Un subrayado, Cursivas y Paréntesis para resaltar palabras claves y sinonimias.

D) Citando fuentes confiables.

E) Enlazando con otra publicación interna que lo complemente.

F) Poniendo una imagen con su respectiva descripción.

H) No dejando de poner palabras claves en el primer y último párrafo de tus artículos.

I) Usar vídeos propios o sobre los cuales tengas derechos de autor también funciona y muy bien.

La última fase de la optimización del contenido es luego de su publicación por medio de los enlaces entrantes que consiga, las interacciones sociales y con el usuario de la web que éste logre.

9- Enlaces internos

Estos son de suma importancia para el posicionamiento en motores de búsqueda, no sólo son una forma de mantener al usuario dentro de la web (ampliar el tiempo de permanencia enlazando un post con otro), es también una manera de decirle al buscador que una publicación es complementada con otra que se considera importante dentro de la web.

Además tenemos el caso de los links que ponemos en la página de inicio, estos son una forma de distribuir la fuerza del home (fruto de los muchos enlaces entrantes que llegan a este) hacia páginas internas. Esas páginas las debemos enlazar con otras para lograr una mejor distribución del link juice (fuerza de la web o página dentro de ella).

Una buena estrategia SEO es enlazar al home páginas internas de gran autoridad (esas que tienen muchos enlaces entrantes, gran cantidad de comentarios, buen número de visitas), de esta manera ayudamos a distribuir el link juice de forma más eficiente por toda la web. En este punto es importante aclarar que Google ve cada página dentro de tu blog como si fuera una web diferente, por lo que el PageRank del home no es el mismo de una publicación y viceversa.

10- Enlaces salientes

Los enlaces salientes son otro factor de gran peso en el posicionamiento de tu proyecto, cualquier SEO lo sabe. Recomendación:

a) nofollow y dofollow: Con los enlaces nofollwo puedes enlazar otras webs sin necesidad de transferirle la fuerza de la tuya (link juice) y cuidándote de cualquier inconveniente que dicha web tenga con Google. El atributo rel=nofollow consiste en decirle a Google dos cosas: 1, No es una recomendación que hago de dicha web y 2, mi intención no es influenciar su posicionamiento.

b) Citando fuentes: Los enlaces salientes son muy efectivo cuando tenemos que respaldar una publicación, ya sea mediante un contenido que está en otra web y lo complementa o bien es de esos que compartimos, pero que no son completamente de nuestra autoría y por tal motivo debemos citar la fuente original de dicha información. Recordemos que Google nos puede penalizar por copiar y publicar contenidos de terceros sin citar la fuente original.

c) Sólo a sitios de calidad y buena reputación: Procura que todos tus links (enlaces) salientes sólo sean a sitios de buena reputación, si es posible mejor que la de tu propio blog o sitio web. La razón es que al enlazar con sitios de calidad Google se inclina a pensar que tú también brinda calidad, si enlazas con sitios malos, tú también lo eres.

Usa alguna herramienta para ver la situación del sitio que quieres enlazar y esto sin importar que tus enlaces sean nofollow o dofollow, al final todos son follow y buenos para el SEO de la web. La ventaja es que los nofollow te protegen, pero abusar de ellos no es bueno. Desde mi punto de vista tiene lógica decirle al buscador que una página en particular o sitio web es tan bueno que complemento mi contenido con el suyo, pero mi intención no es manipular su posicionamiento. En el otro extremo opino también que es una hipocresía decir que no confío en la web, pero sí complemento mis publicaciones con las suyas y hasta publico en mi blog su contenido. En otras palabras, no importa el tipo de links que pongas, sólo ponlos a sitios de buena reputación.

d) Enlaza a tu competencia directa que tiene mejor posicionamiento que tu!!!: Algo poco explotado fruto de la rivalidad natural entre dueños de sitios web y más de los blogueros. Para no abundar mucho en el tema te diré que luego de casi un año tratando de poner en primer lugar el nombre de uno de mis blogs (marketing y negocios por internet), esto sólo fue posible cuando en una publicación de dicha temática le puse un enlace a quien estaba en primer lugar (un link dofollow que debe agradecerme!). Escribe el nombre de dicho blog en Google y ve quien reina ahora en primer lugar.

Optimización Externa Mediante Un Buen Trabajo SEO


Como optimización externa definamos todas las acciones que podemos hacer fuera del blog o sitio web que de una forma o de otra ayuden a mejorar el posicionamiento del mismo. Lo referente a Enlaces entrantes e interacción social y difusión viral del contenido. Aremos un pequeño resumen sobre este factor que es de vital importancia en el posicionamiento natural de cualquier proyecto web:

1- Enlaces entrantes al proyecto

A) Calidad de los links que entran: no es lo mismo, cientos o miles de enlaces procedentes de sitios de baja calidad que sólo unos pocos de páginas bien rankeadas (buena autoridad de página, de dominio, buen tráfico, muchas interacciones sociales y directamente con los usuarios). Nunca busques cantidad, sino calidad (pero si ambas se combinan, mucho mejor!).

B) Variados: No es bueno para el posicionamiento el que todos tus enlaces vallan al home o la misma página interna, además deben variar las palabras sobre las cuales se ponen dichos enlaces de forma que se vean de lo más natural posible.

Un punto que debes recordar es que nada más necesitas un link procedente desde un sitio web determinado, tener varios links sólo hará que Google lo comprima y lo vea como uno solo distribuyendo su fuerza entre todas tus páginas de destino. Por otro lado, también lo puede considerar como spam si el número es muy elevado.

C) Puesto por terceros: tiene mayor importancia para el SEO esos enlaces que no son puestos por ti mismo, el que seas tú quien los ponga al final Google lo verá como un intento descabellado de posicionar antes de tiempo mediante prácticas penalizadas y como consecuencia te puedes anotar una penalización algorítmica y en el peor de los casos manual.

Puedes ponerte tu mismo tus enlaces, pero poco a poco, nunca siendo muy agresivo. Una estrategia que funciona bien aunque un poco lenta, es la creación de contenidos originales, relevantes y de calidad. Con ellos se consiguen enlaces buenos, ya que otros bloggers lo compartiran en sus bitácoras o marcadores sociales, también muchos usuarios compartirán en dichas redes sociales.

D) dofollow no recíproco: No caigas en la tentación de intercambios de enlaces recíprocos (en lo personal no intercambio de ninguna forma), Google te puede perdonar uno que otro, pues es natural que sitios web de la misma temática en algún momento se enlacen entre ellas sin que ninguno de los autores propongan un intercambio. Siendo así, cuál es el problema?, el problema es en el uso es el abuso, al final tendrás antes los ojos del buscador más intercambios de los que tú sabes que existen, ya no será algo natural-

2- Interacciones social y difusión viral

Google cada día toma más en cuenta las recomendaciones de sus usuarios como factor determinante en el posicionamiento web, es decir que el SEO se torna cada vez más social. Desde la difusión de tus contenidos en la red hasta las acciones que hagan los usuarios de tu blog o sitio web tienen y seguirán teniendo puso peso, la tendencia es esa por lo que es algo que debemos trabajar si queremos buenos resultados con el SEO.

Como el SEO va a lo social es muy importante la interacción de los usuarios dentro de la web:

A) Comentarios en las publicaciones.

B) Preguntas y consultas atendidas.

C) Uso de los botones de redes sociales.

¿Google Toma En Cuenta Como Factor SEO el AutorRank?


Quién diría que Google tomaría en cuenta quién es la persona que publica para darle un mejor posicionamiento en sus resultados de búsqueda, pues sí y aunque ya no está poniendo en dichos resultados la foto del autor (que por cierto el quitarla de los resultados del buscador se me llevó aproximadamente el 30% del tráfico) sigue siendo un factor SEO muy importante.

Hablando de Autor Rank Google toma en cuenta lo siguiente:

 1- El PageRank promedio del contenido de un autor.

 2- El número medio de “+1s” y “compartir” de Google+ que recibe el contenido del autor.

 3- El número de círculos de Google+ es los que un autor se encuentra.

 4- Conexiones recíprocas con otros autores con Rankings altos.

 5- El número y la autoridad de páginas web en los que el contenido del autor ha sido publicado.

 6- El nivel de engagement (compromiso) de los contenidos de Google+ del autor (posts de Google+).

 7- El nivel de engagement y participación en el contenido de la página web del autor (comentarios y las respuestas del autor a los comentarios).

 8- Indicadores de autoridad externos (página de Wikipedia).

 9- Suscriptores de YouTube y/o engagement en los vídeos publicados por el autor (Marcado de atribución múltiple de autores de los vídeos de YouTube).

10- Métricas de importancia/autoridad en las redes sociales que Google considere lo suficientemente confiable (Twitter, Quora, LinkedIn, SlideShare, etc.).

11- Indicadores de autoridad reales como trabajos publicados sobre Google Books y Google Scholar.

Cría TrustRank y Ganate (merecedor o no) La Confianza de Google


Otro punto que no hemos tocado de forma directa o por lo menos no se ha mencionado es el TrustRank el cual consiste en que Google analiza de forma manual un conjunto de páginas web a las cuales da una puntuación de confiabilidad del 1 al 10. Funciona parecido al ya desaparecido PageRank. En este caso los sitios analizados de forma manual por los especialistas se llaman "páginas semillas".

Si una te enlaza quiere decir que tú también eres confiable y si tú enlazas a otros, ellos también deberían de serlo, pero como es natural mientras más lejos están los sitios web de dichas "páginas semillas", la credibilidad que se les transfiere es menor. ¿Si recibir links entrantes de sitios confiables te ayuda en el TrustRank y tus recomendaciones de webs fiables también ayudan? Pues hoy te doy el mejor y más preciso curso SEO para tener buen TrustRank: ¡sólo enlaza y procura recibir enlaces de sitios con alto TrustRank!.

En resumen podemos decir que hacer un buen trabajo SEO y de forma natural puede ser menos complicado de lo que parece, lo fundamental es identificar los factores que Google toma en cuenta para el posicionamiento web. Lo que si es que no es tan fácil, ya que conlleva mucho tiempo el poder crear buena reputación online frente al usuario de la web como de mira al buscador.

Espero es que con estas recomendaciones te ayuden a posicionar bien tus proyectos. Un buen consejo que no debes pasar por alto es, Siempre vigila tus enlaces entrantes usando la herramienta de Google Webmasters tools (Cuidate del SEO Negativo) y desautoriza todo enlace dañino. Puedes con el tiempo hacer tu trabajo como un profesional SEO y lograr tus objetivos, sólo sé paciente y disciplinado.

Al final espero tus comentarios y recomendaciones sobre el tema, ya en el futuro estaremos detallando los factores que Google toma en cuenta para el posicionamiento web. Esto será presentando datos del valor ante Google de cada uno de ellos, por ahora comenta y comparte esta nuestra guía para trabajar el SEO de cualquier sitio web.