Pagos Electrónicos (Online): ¿Qué Son y Cómo Funcionan Estos Sistemas?

Qué Son, Su Funcionamiento y Términos Relacionados A Los Pagos Electrónicos: ¿Son Seguros?

Si llegaste a esta publicación es porque tiene alguna de estas preguntas: ¿qué son y cómo funcionan los sistemas de pagos electrónicos? ¿Son seguros? Funcionamiento de las tarjetas de crédito y débito, cajeros electrónicos, dinero online, offline, transferencias bancarias y cheques son algunos de los términos que veremos.
Qué Son, Su Funcionamiento y Términos Relacionados A Los Pagos Electrónicos
Sin lugar a dudas que el desarrollo de la tecnología es algo que obra en favor del comercio. Hoy en día tenemos sistemas de pagos y formas de cobrar nuestro dinero, así como de gastarlos o invertirlo que en el pasado era muy difícil tan sólo el pensar en ellos, pero qué tan seguros son? ¿En realidad podemos confiar nuestro dinero, hacer y recibir pagos electrolíticos con confianza?

Espero que te guste la siguiente información, y que de verdad puedas tener un concepto mucho más claro de estos sistemas, su funcionamiento y el nivel de seguridad que ofrecen. La publicación es un poco extensa y se debe al objetivo de definir cada término y palabras más usadas con frecuencia en este punto de los pagos en línea.

¿Qué Es Un Sistema de Pago Electrónico y Cómo Funciona?


Podemos decir que un sistema de pago electrónico es un sistema de que facilita la aceptación de pagos para las transacciones en línea a través de Internet. Por medio de los EPS, se realizan transferencias del dinero entre compradores y vendedores a través de una entidad financiera autorizada por ambos. Se considera que es fundamental en el proceso de compra-venta dentro de lo que se conoce como "comercio electrónico".

Entre los sistemas de pago electrónico destacan las pasarelas de pago o TPV virtual (online) que permiten el pago con tarjeta, también los sistemas de monedero electrónico y aquellos que se conectan directamente con la banca electrónica del usuario. Una ventaja de este comercio electrónico o por Internet, es que es económico y con alcance mundial las 24 horas del día todos los días del año, ahorra los gastos y limitaciones de una tienda clásica: personal, local, horario, infraestructura, etc.


Funcionamiento del Sistema de Pagos Electrónicos


Para tener un concepto mucho más claro al conocer su funcionamiento, te detallamos los medios usados y que son los siguientes:

1- Tarjetas de crédito y débito

Sobre el funcionamiento de los pagos electrónicos, en caso de las tarjetas de crédito o débito, la pasarela de pago válida la tarjeta y organiza la transferencia del dinero de la cuenta del comprador a la cuenta del vendedor. Así de sencillo como suena se realiza tal transferencia de efectivo.

Los sistemas de tarjetas de crédito y débito en Internet funcionarán de forma muy similar a como lo hacen en el mundo físico. El cliente podrá usar si lo desea su tarjeta actual para comprar productos o servicios por Internet que bien puede ser en una tienda virtual.

2- El monedero electrónico

El monedero electrónico almacena el dinero del comprador en un formato electrónico y lo transfiere al sistema durante el pago. El sistema de pago válida el dinero y organiza la transferencia a la cuenta del vendedor. También existe la posibilidad de que el sistema de pago transfiera el dinero electrónico al monedero electrónico del vendedor actuando en este caso como un intermediario entre ambos monederos electrónicos.

3- El pago a través de la banca electrónica

El pago a través de la banca electrónica, enlaza un número de operación o venta realizada en el comercio o tienda virtual con la cuenta bancaria del cliente en el mismo site del banco. Esto, reduce el riesgo de fraude al no transmitir información financiera personal por la red.

Inconvenientes Con Este Tipo de Transferencias


Como es de esperarse el sistema de pago electrónico no es perfecto, ya que hay que lidiar con varias inconvenientes:

A)- Garantizar la seguridad

Este es quizás el mayor problema para la gente interesada en realizar compras electrónicas. La mayor parte de la gente teme dar su número de tarjeta de crédito, número de teléfono o dirección porque no sabe si alguien será capaz de utilizar esa información sin su consentimiento.

Es interesante comprobar que la mayoría de la gente no se lo piensa dos veces antes de comprar cosas por teléfono, pero les incomoda hacerlo a través de su PC. El estándar SET está alejando este miedo mediante un cifrado de los datos de la tarjeta, de forma que sólo el banco y el cliente puedan leerlos.

B)- Garantizar el anonimato

Este es también un factor importante en algunos tipos de pago, en concreto en el pago mediante dinero electrónico.

Tipos de Sistemas de Pago Electrónicos


Los sistemas de pago empleados en Internet, es decir que son online, pueden englobarse en varias categorías:

1- Cajeros electrónicos

Se trata de sistemas en los cuales los clientes abren unas cuentas con todos sus datos en unas entidades de Internet. Estas entidades les proporcionan algún código alfanumérico asociado a su identidad que les permita comprar en los vendedores asociados a las entidades.

2- Dinero electrónico (anónimo e identificado)

El concepto de dinero electrónico es amplio, y difícil de definir en un medio tan extenso como el de los medios de pago electrónicos (EPS). A todos los efectos se definirá el dinero electrónico como aquel dinero creado, cambiado y gastado de forma electrónica. Este dinero tiene un equivalente directo en el mundo real: la moneda, la cual se usará para pequeños pagos.

Puede clasificarse en dos tipos:

A)- Dinero online

Exige interactuar con el banco (vía módem, red o banca electrónica) para llevar a cabo el pago de una transacción con una tercera parte (comercio o tienda online). Existen empresas que brindan esta triangulación con los bancos como SafetyPay o PayPal, también existen divisas comerciales puramente electrónicas como e-gold y las que combinan varias formas de pago como Neopago.


Además debemos incluir aquellas plataformas de pago que funcionan sobre una plataforma móvil, lo cual lleva a mayor portabilidad de las soluciones de pago y por tanto mayor posibilidad de uso sobre todo en lo referente a micro pagos.

B)- Dinero offline

Se dispone del dinero a través de Internet, y puede gastarse cuando se desee, sin necesidad de contactar para ello con un banco. Estos sistemas de dinero electrónico permiten al cliente depositar dinero en una cuenta y luego usar ese dinero para comprar productos o servicios en Internet.

3- Transferencias bancarias

Las transferencias bancarias se consideran también pagos electrónicos.

4- Cheques electrónicos

Los métodos para transferir cheques electrónicos a través de Internet no están tan desarrollados como otras formas de transferencia de fondos. Los cheques electrónicos podrían consistir algo tan simple como enviar un email a un vendedor autorizándole a sacar dinero de la cuenta, con certificados y firmas digitales asociados.

Un sistema de cheques puede ser considerado como un compromiso entre un sistema de tarjetas de crédito y uno de micropagos o dinero electrónico (anónimo).

La principal novedad consiste en el desarrollo del estándar de cifrado SET (Secure Electronic Transaction) por parte de las más importantes compañías de tarjetas de crédito.

La verdad es que los sistemas de pagos online tienen mucho que ver con el desarrollo de los negocios por Internet, muchos reales, otros puras estafas/fraudes, pero todos una forma de dinamizar la economía y brindar grandes oportunidades a los emprendedores online que las buscan.

Las entidades financieras y gran número de empresas (por no decir todas las del mundo actual) disfrutan de las ventajas de estos sistemas de pagos en línea que permiten ahorrar tiempo y bajar costos de operación. De momento espero que la información te sea útil y que me des tu opinión por medio de un comentario.

Fuente: Wikipedia.

Publicación: "Sistema de pago electrónico".

Te invito a ver nuestra publicación sobre: "Vender online: cómo hacerlo, dónde y qué productos o servicios?" Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de animarte a expresar tu opinión sobre este tema:

¿En verdad crees que los pagos online son totalmente seguros? ¿Conoces a alguien víctima de algún fraude? ¿Tú mismo has sido estafado? ¿Confías en las garantías que dan estos sistemas?