Social Media Manager Vs Community Manager: ¿Cuál Es La Diferencia Entre Ellos?

Es verdad que muchas personas que estamos en el mundo online podemos confundirnos con estos profesionales a la hora de saber sus roles y cuál es la diferencia entre uno y otro. Esa es la razón de compartir contigo esta publicación sobre qué hacen y cuál es la diferencia entre el social media manager y community manager.
Social Media Manager y Community Manager: Diferencias
La gran verdad es que la mayoría de community managers son dueños de su propio negocio. Son emprendedores, bloggers, y un conjunto de personas que usan las redes sociales para relacionar su empresa, marca, producto, proyecto o ideal con un público determinado.

El community manager se enfoca en crear una comunidad y que de ésta se obtenga: ventas, suscriptores, fans, voluntarios, etc. Todo esto confunde a la hora de saber exactamente cuál es su diferencia con un social media manager.

¿Qué Hacen y Cuál Es La Diferencia Entre el Social Media Manager y Community Manager?


Se dice que la línea que divide a un profesional del otro es muy débil y que inclusive hasta los especialistas tienen dificultad para delimitar el verdadero rol de cada uno. Al mismo tiempo hay que decir que existe una creciente automatización del puesto original del social media manager y del community manager, esto ha provocado la aparición de docenas de nuevos títulos cómo por ejemplo:

1- Social Media Strategist.

2- Social Media Planner.

3- Social Media Content Manager.

4- Social Media Digital Content Editor.

5- Digital Community Manager.

6- Corporate Community Manager.

7- Traveling Community Manager.

Como podemos ver, a la hora de la descripción del puesto hay distintos rótulos, lo que si es seguro es que las responsabilidades caen bajo dos grandes grupos: operativo y estratégico. Las empresas usan indistintamente social media manager o social media strategist, para describir el rol responsable por las decisiones que se toman a nivel estratégico en las distintas plataformas.


Sobre esto podemos decir que el community manager, digital community manager y todos sus “etcéteras”, es al final, el profesional que tendrá a su cargo la parte operativa de esta fórmula. También es cierto que estos puestos son frecuentes sólo en grandes compañías, agencias de publicidad, diarios o agencias de comunicación que cuentan con un presupuesto, volumen de información, recursos y comunidades que así lo requieren.

¿Qué hace un social media manager vs community manager?

El SM Manager tiene un rol que principalmente lo involucra en las decisiones "macro" de social media. El contacto más de cerca con los usuarios es un trabajo propio del community manager. Viendo los roles de cada uno de esta manera, podemos definir un listado de sus funciones o responsabilidades tal y como se presenta a continuación:

¿Cuáles Son Las Responsabilidades o Roles de Un Social Media Manager?


Las siguientes listas de las responsabilidades de o roles tanto de un social media manager como del community manager tienen como fuente la web Postcron.

 1- Conocer o estar familiarizado con el sector en el cual se encuentra inserta la empresa o negocio.

 2- Diseñar una estrategia de social media en coherencia con la identidad de la marca, su público y sus objetivos.

 3- Administrar y controlar los presupuestos para distintas acciones de la estrategia.

 4- Definir estrategia para construir/aumentar las bases de followers/fans y para desarrollar canales que refuercen el engagement.

 5- Definir campañas de promociones, concursos, publicidades pagas, eventos, lanzamientos de productos, en coordinación con el equipo de marketing, para aplicar en las distintas plataformas en las que se ha decidido tener presencia.

 6- Definir la estrategia de contenido, estilo de comunicación y controlar la ejecución del calendario de contenido.

 7- Definir y segmentar el usuario o "marketing persona" a quién será dirigida la comunicación y acciones.

 8- Definir y controlar: social media KPIs, objetivos de conversiones y ROI (siempre en coordinación con el departamento de ventas y marketing de la empresa).

 9- Seleccionar qué herramientas y apps se utilizarán para llevar a cabo las tareas.

10- Diseñar un plan para afrontar crisis de reputación en social media.

11- Definir la estrategia de SEO.

12- Orientar investigaciones para obtener insights del mercado y del sector para aplicar en las distintas estrategias.

13- Estudiar y analizar resultados de reportes provistos por el Community Manager para detectar tanto amenazas, oportunidades como también medir eficacia de las distintas acciones. Con base en ello, tomar decisiones sobre cada uno de los aspectos anteriores, para implementar mejoras, modificaciones, o un cambio de rumbo estratégico, etc.

14- Trabajar codo a codo con el cliente y con los distintos departamentos de la empresa, para analizar los resultados y plantear mejoras estratégicas: Relaciones Públicas, Marketing, Producto, Ventas, Directorio.

15- Trabajar en el desarrollo de alianzas estratégicas dentro del sector de social media para acciones futuras que puedan reforzar el crecimiento de las comunidades y de la marca.

Hasta aquí entonces, es lo que podemos decir que es propio de un SMM, lo cual deja para el Community Manager a rasgos generales, la misión de construir, gestionar y administrar una comunidad en las distintas plataformas de social media, con el objetivo de establecer y sostener una relación duradera y recíproca con ésta.


Responsabilidades o Tareas de Un Community Manager


 1- "Ponerse la camiseta" de la marca, y ser el profeta número uno de ésta.

 2- Crear las páginas en las plataformas de social media seleccionadas en la estrategia. Optimizarlas según la imagen de marca definida por la empresa.

 3- Crear, reconocer, encontrar y curar contenido valioso para la comunidad y que siga la línea "editorial" planteada en la estrategia. En este caso quizás sea necesario trabajar con un diseñador gráfico que optimice el contenido.

 4- Actualizar páginas: gestionar la programación, agendamiento y publicación de posts, tweets, utilizando herramientas como Postcron.

 5- Escuchar a los usuarios y responder a sus comentarios y consultas, para hacerlos sentir valiosos.

 6- Identificar, cultivar y reforzar relaciones con los influenciadores de la marca, para que sean profetas y defensores de ésta.

 7- Moderar la actividad y conversaciones en la plataforma.

 8- Crear un espacio de comunicación, participación y colaboración.

 9- Implementar las acciones de concursos y promoción definidas por el SMM.

10- Monitorizar las tendencias en las redes sociales para mantener actualizadas las distintas plataformas, no sólo con el contenido ya creado o curado.

11- Identificar necesidades y preferencias de los usuarios.

12- Controlar constantemente indicadores básicos como: likes, clicks, reach, participación, cantidad de comentarios.

13- Ser la voz de la comunidad y proveer a la empresa y SMM insights y oportunidades de mejoras obtenidas de las opiniones y conducta de la propia comunidad.

14- Dar feedback diario de la actividad de la plataforma y revisar métricas con el Social Media Manager.

15- Recoger los resultados obtenidos de los diferentes reportes obtenidos de las herramientas de analítica y monitoreo y preparar informes para ser analizados por los distintos departamentos y en especial por el SMM.

Hasta aquí la cita de la web postcron. Para más información sobre qué es y las funciones que tiene un Community Manager, ver nuestra publicación: Community Manager: definición de qué es y su Importancia para marcas y negocios.