Optimización Web: Cambios SEO Que Son Tendencia Para Los Próximos Años

Se dice que habrá cambios importantes en el algoritmo de Google durante este año, pero ¿qué tal saber la real tendencia? ¿La clave del posicionamiento web para los próximos años? ¿Qué tipo de optimización web es la que en verdad nos conviene a futuro?
El real futuro del posicionamiento web: tendencias SEO
En el presente se nos habla de una nueva metodología para Pymes y StartUps donde definen los métodos a seguir en lo referente al marketing online, un diseño de venta totalmente personalizado y consultorías estratégicas que nos permitirán hacer un lanzamiento efectivo.

El SEO sigue teniendo mucho futuro, y entre las cosas a tomar en cuenta están los asistentes digitales, consultas hechas por voz, un posicionamiento web más natural, optimización para dispositivos móviles, la experiencia de usuarios y las nuevas formas empleadas por Google para mostrar sus resultados.

Lo Que Seguirá Funcionando En el Futuro del SEO Para Salir Primero En Google


A continuación te comparto algunas de las principales tendencias en cuanto a búsquedas que van a ser de mucha utilidad durante los próximos años. Estos son:

1- Asistentes digitales y búsquedas por voz

No tenemos ninguna duda de que las búsquedas por voz se han constituido en una gran oportunidad para los sitios web que trabajan su optimización orientada a estas. Además de la creciente incorporación de los asistentes digitales las búsquedas por voz son un gran paso.

Este es un mercado en crecimiento con el potencial para cambiar la manera en que realizamos nuestras consultas a los motores de búsquedas. El mismo Google ha confirmado el dato que de cada cinco consultas, uno es de voz.


Este constante crecimiento de búsquedas realizadas por voz nos deja clara la necesidad de centrarnos en las palabras long tails o larga cola, en un lenguaje bastante claro y simple, uno que vaya a tono con el lenguaje utilizado por usuario.

2- Linkbuilding o construción de enlaces

No tenemos razones para pensar que las estrategias de Link Building desaparezcan en muchos años, pero es cierto que vamos a tener la necesidad de hacer ajustes en este sentido. Cada día será más importante enfocar esta estrategia en conseguir sólo buenos enlaces.

Una estrategia de SEO (como de marketing online) se va a vasar más en la construcción de relaciones, enfocada que una marca desarrolle relaciones, contactos y enlaces que sean importantes a largo plazo y pensar menos en el momento.

Decir que en el futuro no será necesario tener sitios con tanta autoridad (PR, DA y PA) fruto de enlaces como ahora, más bien los motores de búsquedas han de seguir evolucionando para tomar más en cuenta factores tales como la respuesta de usuario. Al final, el posicionamiento web será más orgánico, pero acompañado con unos pocos enlaces de calidad.

3- La experiencia del usuario

Cada día esta es más importante. Todo dueño de un sitio web deberá poner más énfasis en brindar una buena experiencia de usuario como forma de atraer más lectores o posibles clientes. Una buena experiencia aumenta las posibilidades de que nuestras visitas interactúan, ayudando a los distintos motores de búsquedas a descubrir páginas útiles y posicionarla mejor.

Es recomendable, entre otras cosas, hacer un monitoreo de la calidad del contenido, la velocidad de nuestros sitios web, legibilidad y ruta de navegación para la forma en que podemos mejorar la experiencia de nuestros visitantes.

4- Fragmentos destacados

En lo personal he visto la forma en que el tráfico a algunas entradas en mis blogs que estaban rankeadas en el primer lugar de los resultados de Google a disminuido tan pronto aparece otro sitio en la posición 0, y también que otras han multiplicado las visitas al aparecer como fragmento destacado.

Estos son tan importantes que ya miles de sitios web se pelean por aparecer en la posición cero. Según Stone Temple Consulting, cerca del 30% de las búsquedas en Google muestran estos fragmentos destacados, lo que es un claro indicativo de la creciente necesidad de optimizar el contenido buscando cumplir con requisitos de Google para aparecer en estos.

5- Optimización móvil

Ya la gran mayoría de los usuarios que entran en un blog o página web lo hacen desde un dispositivo móvil, incluso se está poniendo muy de moda la llamada "Marketing Móvil" mediante el cual grandes compañías y pequeños negocios buscan hacer la promoción de sus productos y/o servicios.

Para concluir:

El SEO va a seguir vigente, y podremos seguir viendo sus ventajas y beneficios, pero adaptado a los nuevos tiempos. Será necesario ajustar las estrategias a las nuevas condicionantes para tener éxito a la hora de rankear en primeras posiciones de resultados ofrecidos por cualquier buscador web.