Qué Es Un Nicho de Mercado y Cómo Elegir Uno Rentable Online u Offline?

Además de darte la definición de qué es un nicho de mercado, también te compartimos importantes recomendaciones para seleccionar uno rentable para tu negocio en Internet. ¿Quieres vender productos, servicios o iniciar un nuevo sitio web? Pues lee el post hasta el final.
Definición de Nichos de Mercado y Consejos Para Elegir Uno
En este artículo descubrirás que este es uno de los temas de mayor importancia para ganar dinero con un negocio físico, blog o página web, ya que prácticamente mediante la selección de un nicho de mercado que sea rentable estaremos determinando la cantidad de dinero que obtendremos en cualquier negocio que decidamos emprender.

¿Qué Son Nichos de Mercado?: La Definición y Recomendaciones Para Elegir el Tuyo


¿Qué son los nichos de mercado?

En mercadeo (marketing o mercadotecnia) los nichos de mercado son porciones de segmentos de mercado en los que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Podemos decir que un nicho de mercado es una porción pequeña dentro de un mercado mucho más grande, y su identificación es uno de los trabajos que tienes que hacer antes de siquiera empezar un negocio por Internet u offline. Es una de las tareas que realiza un profesional del mercadeo para garantizar el éxito de un determinado emprendimiento o negocio.

Es decir, si por ejemplo estás en un mercado donde se vende ropa, este es un mercado muy grande, pero en lugar de vender todos los tipos de ropa que hay, tú sólo decides vender ropa de algún deporte específico, ese sería un nicho de mercado especializado donde tendrías más posibilidades de éxito.


Lo primero para escoger un buen nicho es hacer un estudio de mercado exhaustivo, acerca de lo que la gente está buscando en Internet (suponiendo que tu negocio es online); pero no te asustes porque precisamente esa es una de las grandes ventajas de la web, ya que puedes hacer este tipo de estudio de manera gratuita y con cifras exactas que te dan los motores de búsqueda.

Existen variadas herramientas gratuitas para analizar los nichos de mercado en Internet, en artículos anteriores he mencionado la más importante que es la de Google Keywords. El estudio de mercado con esta herramienta se hace a través de las llamadas "palabras claves" que son frases que la gente introduce en los motores de búsqueda para encontrar algo en la web.

Cabe mencionar que el nicho que escojas debe tener la suficiente demanda para poder ganar dinero tu negocio físico o página web. Si tu negocio es online, debes crear un sitio web popular para que la gente lo visite al mismo tiempo que combinas la generación de tráfico con campañas pagas a empresas como Google AdWords.

Factores Importantes A Considerar Antes de Seleccionar Un Nicho de Mercado


Recuerda que los principales factores para escoger un buen nicho en Internet, es que tenga la suficiente demanda de búsquedas y que la gente esté dispuesta a gastar dinero. A continuación te doy una lista de preguntas que debes responder y de forma objetiva para escoger un buen nicho de mercado:

1- ¿Cuál es el historial de comportamiento de búsqueda del nicho seleccionado?

2- ¿Qué tan global es el nicho y el detalle de los países en donde tiene auge?

3- Disposición de la gente a gastar dinero en ese nicho.

4- ¿Cuál es la cantidad de dinero que están dispuestos a gastar?

5- ¿Cuál es la demanda de búsqueda de ese nicho en Google?

6- ¿Qué cantidad de competencia existe en el nicho seleccionado?

Es muy importante seguir estas reglas que parecen simples, pero que son muy poderosas y son parte esencial del marketing por Internet. Enfatizar que cuando se lleva a cabo esta tarea de manera detallada y minuciosa se estará en la posibilidad de tener mayor éxito, de ser más rentable para su propietario.

También hay que tener en cuenta que si bien podemos hacer distintos emprendimientos rentables en Internet, que no cualquier nicho es rentable, y que definitivamente hay que hacer pruebas e investigaciones para encontrar esas pequeñas minas de oro que hay en la web para los emprendedores.

Me despido dejando un consejo: que como emprendedor online te mantengas enfocado en un solo proyecto a la vez por lo menos los primeros 6 meses, ya que si no lo haces puedes terminar fracasando tal como le pasa a más del 90% de los emprendedores online, por falta de disciplina y enfoque en una sola cosa.