¿Qué Es Blogging?: Definición, Cómo Tener Éxito y Ventajas de Ser Bloguero

Más que darte la definición de qué es el blogging, esa misma que es la actividad favorita de nosotros los blogueros, también nos proponemos identificar algunas ventajas de tener un blog, ideas sobre qué publicar y varias recomendaciones para los nuevos emprendedores online.

Definición del Blogging y Sus Ventajas

Una de las definiciones de blogging que encontramos en Internet es que se trata de hacer storytelling en un blog; esto cuando el bloguero se dedica hablar desde su lado más humano y cercano con el objetivo de que los lectores logren empatizar mucho más con el autor de dichos contenidos.

El storytelling consiste en contar una historia. Este tipo de contenidos suele funcionar muy bien según los objetivos establecidos por el autor del blog, pero el blogging es mucho más amplio que esto. ¿Por qué tocamos este punto? ¡Porque si quieres tener un concepto más acertado sobre este tema, es necesario que leas este post hasta el final!

¿Qué Es el Blogging? ¿Cómo Definirlo? ¿En Qué Consiste Realmente Esta Actividad?


El blogging es una herramienta de comunicación online que nos permite difundir información por medio de un blog, ya sea que hagamos activismo político o religioso, que estemos haciendo branding (marca personal), que vendamos productos y/o servicios, que usemos este tipo de plataformas para contar nuestras propias historias u opinar sobre distintos tópicos.

Como podemos ver, la definición de blogging es en verdad muy fácil: Blog es la abreviatura de weblog, el cual es considerado como un diario personal en el cual el autor se dedica a compartir sus experiencias, lo que siente, aquello a lo que aspira o pretende hacer en el futuro, promover ideas, productos o servicios etc.


La intención de un bloguero es que otras personas lo puedan leer y seguir. En tal sentido un buen volumen de lectores fieles se ha de considerar como señal de éxito, pero más cuando el blog está monetizado y logra buenas conversiones. Una de las formas más comunes de ganar dinero con la actividad blogging es por medio de publicidad como AdSense de Google.

¿Sobre Qué Publicar En Un Blog? ¿Qué Tipo de Publicaciones Funcionan Mejor?


Un blog lo puedes usar para publicar el tipo de contenido que desees. Ya te hemos mencionado algunos ejemplos: historias personales, promover productos y servicios, etc. Lo más recomendable es elegir temas que en verdad te apasionen, de seguro tendrás mucho mayor dominio de ellos y te será más fácil el hacer cada post.

Recuerda que escribiendo sobre lo que te gusta te serás más sencillo bloguear. No importa que tu sitio sea con fines de lucro o no, que te dediques a publicar sobre temáticas muy competidas en Internet, el artículo más fácil de escribir es sobre algo que te gusta y es un tema del que en verdad tienes dominio.

¿Cuáles Son Las Ventajas de Tener Un Blog? ¿Vale La Pena Dedicarse Al Blogging?


Está claro que si millones de personas en todo el mundo se dedican a la actividad blogging, que es porque esta en verdad vale la pena. Si bien es cierto el hecho de que hay mucho que aprender si en verdad queremos tener éxito como blogueros, el tener un blog tiene sus ventajas:

1- Entres las ventajas de tener un blog están las antes citadas: escribir sobre el o los temas de tu preferencia. Además de tener esta libertad, también podemos contratar escritores o invitar a otros autores, lo que se conoce como Guest Blogging (ser autor invitado).

2- Si bien muchos se crean sin fines de lucro, también podemos ganar dinero con un blog. Desde poner publicidad, tener productos de afiliados o desarrollar un negocio multinivel son de las mejores formas de monetización.

3- Otra de las ventajas que tienen los blogs es una que no existe en las páginas webs, el que se actualizan con más frecuencia. El resultado es un contenido más fresco y por tal motivo se indexa mejor en los distintos buscadores. Resumiendo podemos decir que: es más fácil hacer SEO a un blog que a una página web.

4- Libertad de horarios: mientras tu blog está online 24/7, tú puedes dedicar las horas al día o hasta semanales que mejor te parezca mientras sigues con tu trabajo habitual y estilo de vida.


Te informo que tengo varios blogs, estos suelen durar hasta 7 meses sin ver una publicación nueva y siguen generando dinero con Google AdSense. Si bien no es lo más recomendado para crecer como bloguero, es que también tengo trabajo y una vida fuera del Internet!

Recomendaciones para nuevos blogueros


¡Como ya tenemos dichas recomendaciones en otras publicaciones de este blog, lo que haremos es dejarte los enlaces a dicho contenido y así nos evitamos escribir otra vez sobre lo mismo! ¿Quieres tener éxito en la actividad blogging?

Te recomendamos ver las publicaciones siguientes:

1- Promover tu blog con el objetivo de que este sea conocido por muchas personas.

2- Aprender lo más que puedas sobre optimización para motores de búsquedas (SEO): ver algunas estrategias SEO.

3- Si bien los puntos anteriores te aseguran llevar una buena cantidad de tráfico a tus páginas, también te recomiendo ver algunas estrategias de generación de tráfico web.

4- Es necesario enfatizar la calidad y convertirte en alguien confiable ante tus lectores: te recomiendo ver cómo ser un buen bloguero ¡El post incluye importantes consejos para captar lectores fieles!

Nos animamos a dejar esta definición o concepto de lo que es el Blogging, pero es un post curado de Paperblog y cuya fuente original lo era "La vida de un bloguero" (un post que escribí como colaboración al dueño del blog, pero por algún motivo él eliminó todas las entradas).