Qué Es Mercadeo?: Significado, el Concepto y Varias Definiciones

9comentarios

Mercadeo: Varias Definiciones Para Tener Un Concepto Claro

Si en verdad quieres tener un concepto bien elaborado y al mismo tiempo fácil de entender de lo que es el Mercadeo o Marketing o La Mercadotecnia, te invito a leer este artículo cuyo contenido es apto para uso académico, pero sobre el cual te aclaro que es sólo un resumen para comprender los distintos términos más usados.

Mercadeo: Varias Definiciones Para Tener Un Concepto Claro

Un muy buena definición sería la siguiente: El mercadeo es el primer pensamiento que debe tener una persona a la hora de crear una empresa y organizar sus funciones; pues el mercadeo es un conjunto de técnicas que permiten a las empresas o instituciones: la adquisición, creación, producción, distribución, promoción y ventas de ideas comerciales, productos sean bienes o servicios de manera que logren satisfacer los objetivos de ganancias.


Podemos decir que el mercadeo no crea necesidades reales, pero crea deseos o mejor dicho una necesidad psicológica. No estante el empleo de cierta técnica de mercadeo puede ser la causante de que las empresas y consumidores identifiquen mejor algunas necesidades reales y que hay que satisfacer.

Varios Conceptos de Mercadeo: Los Términos Más Usados


Te presentamos algunas palabras que son de uso común y que incluso algunas tienen el mismo significado que mercadeo por lo cual creemos conveniente su inclusión en esta publicación. Otras tienen como objetivo el ayudarte a entender el área de acción y las funciones de un mercadólogo:

Qué es la mercadotecnia?

Técnica de mercado determinada por las distintas estrategias y tácticas utilizadas para lograr el éxito en el mercado en el que intercambiamos con nuestras mercancías o servicios. En otras palabras utilizando un lenguaje más llano y sintetizando lo antes dicho, Mercadotecnia es simplemente, técnica de mercado.

Qué es marketing?

Es uno de los términos más usados, es un termino internacional que se usa para definir o nombrar lo que son las herramientas del mercado o mercadotecnia.

Cualquiera de los tres términos anteriores es correcto, pero modernamente se les llama a los Mercadólogos profesionales del marketing.

A continuación definiremos algunos términos más para comprender mejor lo que es mercadeo.

Qué es mercado?

Es todo lugar en donde se realizan transacciones comerciales, osea que hay fluidez de bienes y servicios, también es el conjunto de consumidores que tiene un producto, idea comercial o servicio.
Segmentación de mercado.

Son las distintas divisiones y sub-divisiones de mercados que se realizan para garantizar así el éxito de una empresa a lo hora de interactuar con sus productos sean bienes o servicios en un mercado determinado.

La Segmentación de mercado se puede realizar de diferentes maneras:

1- Por las características geograficas.

2- Por las Clases sociales.

3- Por el Poder adquisitivo.

4- Por la Cultura.

5- Y por otros factores que pueden incidir en el comportamiento del consumidor.

Entre las aplicaciones del marketing encontramos una para cada caso de esta forma tenemos: el marketing de las ideas sociales, el político, el institucional, el marketing de los servicios públicos y un largo etc.

Según Migel Martín Davila, el marketing social se caracteriza por tomar en consideración cuatro referencias fundamentales a la hora de tomar las decisiones de marketing:

1- Los deseos de los consumidores.

2- El interés del consumidor.

3- Los intereses de las empresas.

4- Los intereses de la sociedad.

En nuestro país, República Dominicana, la carrera de mercadeo empezó a nivel técnico el el año 1974 en la universidad APEC, para esa ocasión se matriculo un solo estudiante, diez años más tarde en 1984 se gradúan más de 300 licenciados y al año siguiente el numero de matriculado es de 418.

No dejes de ver la publicación sobre técnicas de mercadeo, de seguro te gustará mucho ya que complementa muy bien la información compartida en este artículo. Es un completo reporte sobre las principales estrategias y técnicas de marketing que usan las empresas para lograr vender sus productos o servicios.


Como profesional del marketing o mercadeo, espero tus comentarios o posibles preguntas sobre el tema, si es posible sugerencias para futuras publicaciones de este blog. También, si es posible, comparte esta publicación en los medios sociales para que otros también sepan lo que significa la palabra "mercadeo".

9 comentarios:

  1. Hola estoy apunto de hacer una entrevista en una universidad privada y tengo muchos nervios y miedo con las preguntas que vallan a salir, por que en internet no se encuentra tanta info de marketing pero muchas gracias me sirvio!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este block creo que me servirá para mas adelante. Gracias por las dudas que aclaré

    ResponderEliminar
  3. En horabuena por el artículo. Yo también soy graduado en mercadeo y la verdad es que el contenido es de caracter didáctico o académico. Bien hecho y sigue trabajando así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu opinión y a todos los demás que comentaron. El objetivo es brindar el mejor contenido posible y para eso trabajamos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buen aporte, buena redacción.

    ResponderEliminar
  5. Me ayudó bastante para completar mi trabajo práctico, gracias por eso.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el artículo, y lo quisiera usar en mi trabajo pero necesito la fecha de publicación si es posible, gracias

    ResponderEliminar