¿Cómo Saber Si Tu Blog Será Exitoso (Bien Rentable), Si En Verdad Vale La Pena?

Síntomas de Que Vale La Pena Seguir Trabajando Tu Sitio Web y No Abandonarlo

En ocasiones estamos gestionando un blog o determinado sitio en Internet y nos llegan dudas sobre si en verdad o no vale la pena seguirlo trabajando. Hay momentos en que es difícil hacerlo rentable, pero la realidad es que en medio del proceso podemos encontrar algunos síntomas que nos indican si lograremos o no tener éxito.

Cómo Saber Si Tu Blog En Verdad Vale La Pena?

Todos queremos tener éxito con un blog o sitio web. No importa los objetivos que tengamos con él (pueden ser lucrativos o no), el mío es ganar dinero y lograr la libertad financiera. No me hablen de modo de expresión o de fama, pero dejando de hablar de mí, hoy te identifico varios síntomas que indican si en verdad un blog puede ser exitoso al lograr el volumen de tráfico que garantice la rentabilidad deseada por todo el que monetiza online.

Sabiendo que el éxito es relativo, y que cada uno tiene metas distintas en la vida, además lo que puede ser rentable para mí que cambio los dólares pagados por Google AdSense por pesos dominicanos (es decir a más de 40 por uno), no quiere decir que sea un buen negocio para otros blogueros de la misma temática y con resultados similares, pero que viven en otros países. De todas formas hablemos de cómo saber si tu blog será exitoso, si resultará o no rentable.

Verdaderos Indicadores del Futuro Exito de Un Blog Personal o de Negocios


Creo que ya tenemos muy claro que el éxito es un concepto totalmente subjetivo, que dependerá de la visión y los objetivos de cada persona que adopta dicho concepto. Por ejemplo; repito que el mío es hacer mucho dinero, mientras ayudo a otros en el mismo proceso de lograr la libertada financiera.


Independientemente del concepto de éxito de cada bloguero, hay ciertas cosas que todo aquel que se propone crear y mantener un blog o página web quisiera lograr, sin importar sus ideas y percepciones. Además quiere ver los síntomas de que va por buen camino y en ese sentido algunos de ellos son:

1- Que tu blog tenga la capacidad de llegar a decenas de miles de personas mensualmente.

2- Que tu sitio web contribuya con la vida de quienes lo leen de alguna manera positiva.

3- Que tu página web se encuentre cuando las personas realicen búsquedas en Google o similares.

4- Que quienes lo leen la bitácora quieran volver, y además recomendarlo a sus amigos.

5- Que las estadísticas de tu blog indiquen un crecimiento en la cantidad de visitas. Es muy importante que tu tráfico siempre vaya en aumento.

6- Que si está monetizado te genere ingresos monetarios con una proyección de estos hacia el futuro como para ser verdaderamente rentable a corto, mediano o largo plazo.

7- Que tu bitácora sea mencionada y recomendada por otros blogueros en la comunidad (blogósfera). Esta sería una clara señal de calidad, de autoridad para cualquier blog o página web.

8- Que sus artículos o contenidos tengan difusión viral, es decir que sean compartidos por todo Internet. Qué mejor señal para determinar que vale la pena seguir trabajando la web.

Factores Claves En el Exito Social de Un Blog y Su Nivel de Rentabilidad


Los puntos mencionados anteriormente son fundamentales para saber si en verdad un sitio web tendrá éxito y lo más importante para los que miden este éxito con un valor monetario (saber si será rentable). A continuación agregamos otros puntos, y detallamos algunos de los ya mencionados que son síntomas fundamentales para medir el éxito de un blog:

1- El número de suscriptores de tu blog

Para esto es importante tener el formulario para suscribirse accesible será difícil y que veas crecer tu lista de suscriptores. Se logra con información de calidad en cada publicación. Si ves como crece el número de personas que se suscriben a tu web, es señal de que será exitoso y posiblemente muy rentable.

2- La cantidad de páginas vistas por visita

Sabemos que es muy importante la permanencia de un lector en tu blog, es un indicador de calidad de tu web. Además los motores de búsqueda principalmente Google lo toma muy en cuenta para darte mejor o peor posicionamiento.

3- La cantidad de comentarios

Este tipo de interacción es quizás el mejor síntoma de que un blog tendrá éxito, además de que por experiencia puedo decir que: los post que logran mayor número de comentarios logran posicionar mejor. Fomenta las opiniones de tus usuarios y modera siempre los comentarios, responde preguntas e inquietudes de tus lectores.

4- El número de enlaces entrantes

No importa si es dofollow o no, un enlace es una recomendación, siempre y cuando éste sea sincero y no el resultado de un intercambio de enlaces o alguna práctica penalizada por el buscador.


El tener cada día más links entrantes es un indicador de que te estás convirtiendo en una referencia en tu temática. En esto es importante para dar a conocer tu blog y trabajar su posicionamiento.

5- La cantidad de entradas copiadas

Para muchos no sienta bien, sobre todo al principio, cuando compruebas que otros se aprovechan de tu trabajo. Pero la gran verdad es que si lo que escribieras no fuera de calidad y relevante no se molestarían en copiarte. Lo que tenemos es que exigir que nos citen como fuente, y con un enlace vivo, ya que esa es la forma correcta de copiar contenidos en Internet y republicarlo en otro sitio.

6- Tu blog aparece en listas

Si apareces en una lista es porque alguien considera que tu blog es de los mejores en una temática concreta, es un buen síntoma de que andas por el camino del éxito con tu bitácora. Además una vez que estás en una lista, ganas visibilidad y aumentan las posibilidades de que te incluyan en más listas y tu blog sea cada vez más visible.

7- Las peticiones de colaboraciones

Cuando tu blog empieza a ser relevante habrá otros que quieran contar con tus escritos en sus blogs, lo que conocemos como Guest Blogging o autor invitado. Esto hará que tu blog sea más conocido y recibas más peticiones de colaboraciones externas.

Evita ceder a las peticiones de intercambios de enlaces o como alguien que me dijo que le ponga un link desde mi mejor entrada, ya que él quería tráfico (no es mejor mandar ese tráfico a otro blog de los muchos que tengo u otra entrada del mismo).

8- Los indicadores sociales

Para esto es importante trabajar un poco las redes sociales. Si tu blog gusta, notarás que tus entradas serán cada vez más compartidas en las distintas redes sociales. Te puedo decir que: habrá usuarios que compartan cada entrada que publiques con herramientas como Twitterfeed, ya que considerarán que tu contenido aporta valor a sus seguidores.

9- Tu capacidad de actualizarlo siendo original y dando calidad

Si te resulta fácil producir contenido original y de buena calidad, ten por seguro que sólo es cuestión de tiempo para que la web sea exitosa. Es sabido que muchos blogueros se bloquean y tienen dificultades para actualizar sus sitios web con contenidos originales, relevantes y de calidad.

10- Lo rentable si tienes productos o publicidad

Si tienes un tipo de publicidad o si vendes productos y servicios en tu blog, al evaluar la rentabilidad del mismo puedes ir midiendo tu éxito. Una forma es ver las estadísticas y si éstas crecen y proyectan seguir creciendo, es señal infalible de que vas por buen camino.

Espero que esta información sea útil en tu emprendimiento online, pero también quiero ver tus comentarios y recomendaciones sobre este tema: "¿Cómo saber si tu blog será exitoso y bien rentable?"