Peligros o Riesgos de Los Negocios Piramidales (Esquemas Ponzi) En Internet

La verdad es que son muchos los peligros de participar en pirámides financieras, los riesgos van desde perder tu tiempo, reputación y dinero hasta ser objeto de sometimientos judiciales por parte de personas que resulten o se sientan estafadas, es decir que los esquemas ponzi pueden ser muy peligrosos.
Riesgos de Los Negocios Piramidales En Internet
Además, si buscas en Internet podrás ver que ya ha habido gente agredida físicamente y hasta asesinatos. El caso más reciente que conocemos fue el de un afiliado de Telexfree quien disparó contra el promotor que le invitó a invertir en la ya conocida pirámide disfrazada de marketing multinivel.

Decir que he sido objeto de acusaciones de todo tipo. Muchos me consideran un verdadero enemigo de los negocios MLM, nada más lejos de la verdad, soy un aliado de aquellos serios, y al punto de que suelen hacer buenas críticas de ellos y recomendarlos. Nuestro objetivo está claro y es hacer conciencia de lo que es un MLM legítimo y una pirámide financiera.

No Es Etico y Es Un Gran Riesgo Estar En Pirámides Financieras Creados Para Estafar


¿Por qué son peligrosos los esquemas ponzi? Podríamos hacer un análisis muy extenso de las características de estos sistemas piramidales, pero ya de eso hablamos en otras publicaciones donde además damos algunas pautas para reconocerlos, la explicación de por qué tienen tanto éxito en su momento, y las razones por la cuales sistemas de negocios serios, legales y sustentables en el tiempo no son tan conocidos en Internet.


Fruto de mi incursión en el mundo blogging, investigando por Internet y sobre todo al ver los comentarios de personas que en verdad aportan cuando emiten sus opiniones en un blog como este, también por los vídeos de personas con experiencia que hablan del tema aportando conocimientos, es que podemos decir, que entre los peligros de participar en negocios piramidales están los siguientes:

1- No son legales

Es verdad que hay muchas pirámides legales, sí que funcionan desde hace muchos años, y que a lo mejor nunca tendrán un problema con las autoridades o entes reguladores de los países en que operan, pero también es cierto que la gran mayoría de los famosos negocios multiniveles que están de moda o no tienen los permisos para captar dinero de sus afiliados u operan desde paraísos fiscales.

2- No son éticos

No es nada ético hacer dinero sabiendo que otros lo pueden perder. Recientemente vi el comentario de alguien que decía que puede ser 95% pirámide, que sabe cómo lograr que él, y su equipo ganen dinero y ninguno pierda.

Eso es posible cuando no se cae en la tentación de reinvertir lo ganado, pero también es un alto riesgo y pasa por alto que en una pirámide los últimos pagan a los primeros por lo que alguien tendrá que perder lo invertido, ya que un día o llega el colapso financiero en donde dejan de pagar o la clausura por parte de alguna autoridad.

3- Se pierde dinero

Puede que no lo pierdas si sabes moverte en este mundo de los negocios fraudulentos, y que sepas cuidar de tu equipo, eso es verdad. También lo dicho anteriormente, de que en una pirámide la inversión de los últimos es la paga a los primeros y un día cuando la pirámide caiga por no ser sustentable matemáticamente o por intervención de las autoridades, muchos perderán su inversión.

4- Afecta tu reputación

Están de moda en la red los llamados faraones (personas que viven de pirámides en pirámides), pero piensa por un momento que sólo está en uno de estos negocios fraudulentos, y al final muchos de tus afiliados pierden el dinero. Es como ciertos blogueros que viven de recomendar cada estafa y en los que ya muy poca gente confía.

Tenemos que pensar en esas situaciones en donde se invita a familiares y amigos a invertir en el negocio. Te invito a buscar información en Internet sobre familias que lo han perdido todo, y hasta de personas que se han quitado la vida por la vergüenza y por las deudas, además de quedar en las calles. En otras palabras, si hay muchos riesgos, tanto para el promotor como para sus afiliados como veremos más adelante.

5- Te pueden someter a la justicia

Al igual que pasó en Colombia con 4 promotores de Emgoldex y en República Dominicana con el principal promotor de Telexfree, te pueden someter a la justicia.

Muchos negocios piramidales no están registrados de ninguna forma para operar en ciertos países (en ocasiones sacan un permiso para un negocio y al final montan su esquema ponzi), esto es un alto riesgo, ya que las autoridades suelen ir tras los principales promotores.

6- Pueden dejar víctimas fatales

Ya se conocen varios casos. Uno de ellos fue un promotor de Telexfree que recibió un balazo por parte de un afiliado quien le reclamaba su dinero perdido. El peligro es real, existen muchos riegos y no es de extrañar que personas estafadas busquen a quien le presentó el supuesto negocio para que invierta en él.

Al operar de forma online con la cual personas que en verdad creen que están en un negocio serio o estafadores conocidos que se aprovechan de los incautos, todos tienen la ventaja de afiliar a personas que nunca verán cara a cara, pero soy testigo de como las víctimas de las estafas acaban con la reputación online de quien le vendió la idea de participar en el "negocio".

Opinión Sobre Estos Sistemas Piramidales o Esquemas Ponzi


La opinión que tenemos es que nunca dejarán de existir. Siempre habrá gente estafadora, personas que buscan dinero fácil y rápido por Internet, y los incautos que creen a cada oferta sin antes analizar bien los verdaderos riegos.

Tengo la experiencia de hacer análisis de muchos negocios que se llaman de marketing multinivel y el tiempo siempre me da la razón. Creo que deben ser denunciados para evitar que al menos unos cuantos se cuiden de todos los riegos que implican, que estén conscientes de los verdaderos peligros que como vemos en muchas ocasiones van mucho más allá de lo puramente económico.

Sé que con este titular no tendré mucho tráfico en esta publicación, porque la verdad es que son pocos lo que buscan este tipo de información. Mi objetivo es hablar claro y denunciar lo que pueda ser un riesgo para los emprendedores online que al igual que yo quieren hacer dinero.


Al final de esta publicación quiero dejarte de forma resumida las principales razones para no estar en un esquema ponzi (sistema piramidal), espero que las recuerdes y que puedas orientar a otros para que no se dejen timar ni engañen a nadie con un negocio fraudulento tanto por internet como en el mundo físico:

A)- Son negocios ilegales.

B)- Es una práctica irresponsable.

C)- Dañan la buena imagen de la persona o la web que lo promueve.

D)- Pueden dejar a otros en la ruina financiera como también tu mismo puedes perder tu inversión.

E)- Puedes caer preso y Ya varias personas han perdido la vida por venganza de gente estafada.

En una publicación sobre WishClub damos detalles de sobre las razones por la que estos sistemas ponzi son tan conocidos y no así los que si son verdadero marketing multinivel. También tenemos otro artículo sobre como reconocer las pirámides financieras y cuidarte de ellas: Negocios piramidales por Internet, para que sepas cómo reconocerlos y cuidarte de ellos.

Como prueba de que las autoridades pueden ir detrás de promotores y hasta someterlos a la justicia privándolo de su libertad, te invito a ver lo que pasó con los promotores de Emgoldex en Colombia. Esta fue intervenida por operar de forma ilegal.

Espero tus comentarios, me gustaría que aportes algún testimonio que conozca sobre los verdaderos riegos de estar en estos sistemas piramidales. Ayuda a otros a saber estos peligros y comparte la publicación.